Creation of a Methodological Instrument to Implement Narrative Practices in Academic Contexts
Creación de un instrumento metodológico para implementar prácticas narrativas en contextos académicos
Author
Cifuentes Conde, Maria Del Mar
Abstract
A narrative practice instrument, called a guide, was investigated and created in order to find new ways of creating knowledge in academia. It condenses different subjects, such as the body, identity, place and feminism. A narrative exercise was created with different instruments, such as body maps, music and photography. The exercise made possible the creation of sense and meaning of ideas and concepts around the subjects addressed, which emerged from the narration of the stories and life experiences. This investigation in anthropology was supported by research through Design, looking to find new channels into knowledge within academia. The result shows that the new narrative practices and the narrative exercise are channels into knowledge that lead us to understand it as an embodied experience. Con el propósito de encontrar nuevas formas de generar conocimiento en la academia, se investigó y creó un instrumento de práctica narrativa llamada la guía. En esta, se condensaron diferentes temas como el cuerpo, la identidad, el lugar y el feminismo; y a través de diferentes instrumentos como mapas corporales, música y fotografía, se generó un ejercicio narrativo. Este ejercicio hizo posible la creación de sentido y significado de ideas y conceptos de los temas tratados que surgían de la narración de las historias y experiencias de vida. Esta investigación en antropología se apoyó en la investigación a través del Diseño, con el fin de encontrar nuevas vías al conocimiento en la academia. El resultado evidenció que las prácticas narrativas y el ejercicio narrativo son vías al conocimiento que permiten comprenderlo como una experiencia encarnada. Palabras claves: antropología, Diseño, etnografía, investigación a través del Diseño, prácticas narrativas.