Show simple item record

Desempeños lingüístico, cognitivo y auditivo de un grupo de escolares con trastorno específico del lenguaje

dc.creatorPalma M., Sandra
dc.creatorValdés I., Daniela
dc.creatorColoma T., Carmen Julia
dc.date2011-11-23
dc.identifierhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/17354
dc.identifier10.5354/0719-4692.2011.17354
dc.descriptionSpecific language impairment (SLI) is defined as a significant limitation in linguistic abilities that cannot be explained by brain damage, cognitive or motor disabilities. In our context, school children with SLI have not been fully investigated. The aim of this study is to obtain information about linguistic, cognitive and auditory aspects in 25 children with SLI attending year 1 of primary school and in 23 control children without SLI. The evaluation procedures included the Test para evaluar la Gramática Española de A. Toronto, the Evaluación del Discurso Narrativo (EDNA), the Raven's coloured progressive matrices and an audiometric screening. The results indicate that most of the children with SLI show deficits in the linguistic aspects assessed, specially in narrative speech. On the other hand, a few number of children with SLI presented with difficulties in non-verbal cognitive abilities and/or with hearing deficits.en-US
dc.descriptionEl Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) se define como una limitación significativa en la capacidad lingüística que no evidencia daño cerebral, desempeños cognitivos descendidos ni déficit motor.  En nuestro medio, los escolares con TEL han sido poco estudiados. El propósito del trabajo es entregar información sobre aspectos lingüísticos, cognitivos y auditivos de escolares con TEL que cursan 1º básico.  Se evaluó a 25 niños con TEL y 23 escolares sin TEL con las siguientes pruebas: Test para evaluar la Gramática Española de A. Toronto, Evaluación del discurso narrativo (EDNA), test de matrices progresivas coloreadas de Raven y un barrido audiométrico.  Los resultados más importantes muestran que la mayoría de los niños con TEL presentan alguna alteración en las áreas evaluadas.  En especial, se advierte que un gran porcentaje del grupo en estudio evidencia dificultades en los aspectos lingüísticos y en particular en el discurso narrativo.  Por el contrario, un bajo porcentaje de ellos manifestó problemas en las habilidades cognitivas no verbales o un descenso en el umbral auditivo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiologíaes-ES
dc.relationhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/17354/18095
dc.rightsDerechos de autor 2011 Revista Chilena de Fonoaudiologíaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Fonoaudiología; Vol. 10 (2011): Octubre; Pág. 45-55en-US
dc.sourceRevista Chilena de Fonoaudiología; Vol. 10 (2011): Octubre; Pág. 45-55es-ES
dc.source0719-4692
dc.source0717-4659
dc.subjectdiscurso narrativoes-ES
dc.subjecttrastorno específico de lenguajees-ES
dc.subjectescolaridades-ES
dc.subjectspecific language impairmenten-US
dc.subjectnarrative speechen-US
dc.subjectschool aged childrenen-US
dc.titleLinguistic, cognitive and auditory performance of a group of school children with specific language impairmenten-US
dc.titleDesempeños lingüístico, cognitivo y auditivo de un grupo de escolares con trastorno específico del lenguajees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record