Characterization of Speech Therapists inserts in Communitarian Rehabilitation Centers
Caracterización de fonoaudiólogos/as insertos/as en Centros Comunitarios de Rehabilitación
Author
Tapia S., Sara
Espinoza V., Fernanda
Herrera M., Paulina
Venegas M., Dominique
Abstract
The speech therapists task is currently influenced by prospects of health care based on biopsychosocial model; which tends to social inclusion of people with disabilities. In this text, this article aims to characterize professional work of speech therapists inserts in Communitarian Rehabilitation Centers (CRC) using community strategy (Community based rehabilitation, RBC) to carry out assessment, diagnosis and rehabilitation processes. This qualitative research is part of a micro sociological approach which explores professional practices in health contexts. Data collection was performed using in-depth interview and nonparticipating technique in observation of two speech therapists practice that were recorded in logbooks. The information obtained was analyzed through content analysis. Speech therapists defined their role through actions that promoted their incorporation to a multidisciplinary health team, and the active participation of both the user/patient and the family in the rehabilitation process. The adequacy of actions to explain role specific aspects and carry out ways differences of speech therapists practice based on this communitarian rehabilitation strategy. Finally, expression of this strategy is partial and is still a challenge for speech therapists to base their daily practice on this strategy. El quehacer fonoaudiológico actualmente se encuentra influenciado por perspectivas de atención en salud que promueven una atención basada en el modelo biopsicosocial, el cual propende a la inclusión social de personas en situación de discapacidad. En este contexto, la presente investigación pretende caracterizar el quehacer profesional de fonoaudiólogos/as insertos en Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR) que utilizan una estrategia comunitaria (Rehabilitación Basada en la Comunidad, RBC) para llevar a cabo sus procesos de evaluación, diagnóstico y rehabilitación. Este estudio cualitativo se enmarca en un enfoque microsociológico relacionado con la exploración de las prácticas profesionales en contextos de salud. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de entrevistas en profundidad y observación no participante de las prácticas de dos fonoaudiólogos que fueron registradas en bitácoras. La información obtenida fue procesada mediante análisis de contenido. Los profesionales fonoaudiólogos definieron su rol por medio de diferentes acciones que promueven su incorporación a un equipo multidisciplinario de atención y la participación activa, tanto del usuario como de la familia, en el proceso de rehabilitación. Se discute la suficiencia de las acciones fonoaudiológicas para explicar aspectos específicos del rol y diferencias en las formas de llevar a cabo las prácticas basadas en esta estrategia comunitaria de rehabilitación. Finalmente, la expresión de esta estrategia es parcial y constituye aún un desafío para el/la fonoaudiólogo/a basar la totalidad de su práctica diaria en dicha estrategia.