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Decodificación y comprensión lectora en escolares con Trastorno Específico del Lenguaje

dc.creatorColoma, Carmen Julia
dc.creatorCaroca, Valentina
dc.creatorKurte, Andrea
dc.creatorMelipil, Bernardita
dc.creatorOrtiz, Geraldine
dc.creatorQuezada, Camilo
dc.date2018-11-22
dc.date.accessioned2022-07-06T12:30:34Z
dc.date.available2022-07-06T12:30:34Z
dc.identifierhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/51614
dc.identifier10.5354/0719-4692.2018.51614
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/190814
dc.descriptionThis study was conducted to describe the reading performance of schoolers with Specific Language Impairment (SLI), observing their decoding skills and reading comprehension. A sample of 58 children of a second-grade primary school was studied, evenly grouped in two conditions: SLI and TLD (Typical Language Development). General results show that children with SLI perform lower than children with TLD on decoding and reading comprehension. Results for decoding skills showed that SLI children were able to decode trisyllabic words and common words. As for reading comprehension abilities, children were able to understand phrases, complete sentences, and give a proper title to the texts they read.en-US
dc.descriptionEl objetivo del presente estudio fue describir el desempeño en decodificación y en comprensión lectora de escolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Para ello, se trabajó con 58 niños de 2do básico, distribuidos en dos grupos: uno de 29 escolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y otro de 29 escolares con desarrollo típico (DT). Las habilidades evaluadas fueron decodificación y comprensión lectora. Los resultados generales mostraron que el grupo con TEL presentó un menor desempeño que los niños con DT en ambas habilidades lectoras. Los menores con TEL tendieron a mostrar un mejor rendimiento en decodificación que en comprensión lectora. Respecto a la decodificación, los resultados mostraron que los niños con TEL lograban decodificar palabras comunes y trisilábicas. En cuanto a comprensión lectora, comprendían frases, oraciones y textos. Sin embargo, en el nivel del texto evidenciaron dificultades para responder las preguntas inferenciales y en el reconocimiento de la idea central.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiologíaes-ES
dc.relationhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/51614/54050
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Chilena de Fonoaudiologíaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Fonoaudiología; Vol. 17 (2018): Noviembre; 1-14en-US
dc.sourceRevista Chilena de Fonoaudiología; Vol. 17 (2018): Noviembre; 1-14es-ES
dc.source0719-4692
dc.source0717-4659
dc.subjectdecodingen-US
dc.subjectreading comprehensionen-US
dc.subjectSpecific Language Impairmenten-US
dc.subjectdecodificaciónes-ES
dc.subjectcomprensión lectoraes-ES
dc.subjectTrastorno Específico del Lenguajees-ES
dc.titleDecoding and reading comprehension in children with specific language impairmenten-US
dc.titleDecodificación y comprensión lectora en escolares con Trastorno Específico del Lenguajees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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