Show simple item record

Política educativa y asignación del tiempo para la práctica fonoaudiológica: experiencia de fonoaudiólogos/as con más de 20 años de ejercicio laboral en contextos educativos

dc.creatorDinamarca-Aravena, Katherine
dc.date2022-06-23
dc.identifierhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/64070
dc.identifier10.5354/0719-4692.2022.64070
dc.descriptionSpeech therapists’ work in educational contexts is essential for students presenting special educational needs. However, little is known about the influence of the amount of time granted by educational policy in speech therapists’ professional practice. The present study did the first analysis in Chile of the experience of speech therapists with over 20 years of professional experience regarding the amount of time defined in public policy for speech therapists’ practice carried out in educational environments. A qualitative study with a constructionist-narrative focus was done. Five semi-structured interviews were carried out with speech therapists who had over 20 years’ professional educational experience via an inductive-type content analysis. Results showed that speech therapists’ practice presents challenges arising from administrative, organizational and practical aspects emerging from a public policy which does not clearly define time assignment and its distribution in the functions pertaining to speech therapists’ educational role. The contribution of this pioneering research on the subject is that the speech therapists interviewed suggest changes to the policy implemented on the basis of the adjustments they have made in their professional practices after 20 years of work experience. It is necessary to continue research on the exercise of the role of speech therapists in educational contexts in order to improve professional practice and contribute to the educational policy implemented.en-US
dc.descriptionEl trabajo de fonoaudiólogos (as) en contextos educativos es esencial para estudiantes que presentan necesidades educativas especiales. Sin embargo, poco se sabe respecto a cómo influye la asignación del tiempo otorgado por la política educativa en sus prácticas fonoaudiológicas. El presente estudio analizó por primera vez en Chile la experiencia de fonoaudiólogos (as) con más de 20 años de ejercicio laboral respecto de la asignación del tiempo definido por la política pública para la práctica fonoaudiológica que se lleva a cabo en los entornos educativos. Se realizó un estudio cualitativo con enfoque construccionista-narrativo. Se realizaron cinco entrevistas semiestructuradas a fonoaudiólogos con más de veinte años de experiencia laboral en educación a través de un análisis de contenido de tipo deductivo. Los resultados muestran que la práctica fonoaudiológica presenta desafíos provenientes de aspectos administrativos, organizativos y prácticos que surgen de una política pública que no define de manera clara la asignación de tiempo y su distribución en las funciones propias del rol fonoaudiológico en educación. El aporte de esta investigación pionera en la temática, es que los fonoaudiólogos entrevistados sugieren cambios a la política implementada a partir de los ajustes que han realizado en sus prácticas profesionales tras 20 años de experiencia laboral. Es necesario continuar en la investigación sobre el ejercicio del rol fonoaudiológico en contextos educativos con el fin de mejorar la práctica profesional y contribuir a la política educativa implementada.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiologíaes-ES
dc.relationhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/64070/70570
dc.relationhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/64070/71339
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Chilena de Fonoaudiologíaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Fonoaudiología; Vol. 21 No. 1 (2022): RCDF; 1-10en-US
dc.sourceRevista Chilena de Fonoaudiología; Vol. 21 Núm. 1 (2022): RCDF; 1-10es-ES
dc.source0719-4692
dc.source0717-4659
dc.subjectPolítica educativaes-ES
dc.subjectasignación del tiempoes-ES
dc.subjectpráctica fonoaudiológicaes-ES
dc.subjectexperiencia laborales-ES
dc.subjectfonoaudiólogoes-ES
dc.subjectcontexto educativoes-ES
dc.subjectEducational policyen-US
dc.subjecttime assignmenten-US
dc.subjectspeech therapy practiceen-US
dc.subjectwork experienceen-US
dc.subjectspeech therapisten-US
dc.subjecteducational contexten-US
dc.titleEducational policy and time assignment for speech therapy practice from the experience of speech therapists with over 20 years’ professional practice in educational contextsen-US
dc.titlePolítica educativa y asignación del tiempo para la práctica fonoaudiológica: experiencia de fonoaudiólogos/as con más de 20 años de ejercicio laboral en contextos educativoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record