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Odiseo creativo: Un capítulo de la historia remota de la creatividad

dc.creatorLópez Pérez, Ricardo
dc.date2010-07-15
dc.date.accessioned2022-07-06T13:35:56Z
dc.date.available2022-07-06T13:35:56Z
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1142
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/190895
dc.descriptionIn ancient times, Greeks and Trojans encountered each other in a fi ght of many years. The former besieged the city of Troy and destroyed it by blood and fire. Most of the details were lost, but our culture has kept important fragments of them thanks to the oral compositions and public singing of wandering poets gifted with a powerful memory known as aedos, or rhapsodes, which then became the basis for texts that we can still read today. From the center of this history emerges the figure of the first creative thinker that we can remember. This is Odysseus, or rather Ulysses, in its Latin version, whose sinuous life is extraordinarily well documented, considering the distance separating us from it. Despite habitual practices and consecrated schemas of his time, he consistently introduced new ways to deal with dangers and solve problems. In each of his actions, he is represented as an example of prudence, tenacity, and ability to respond; yet he never submitted the permanent core of his existence and sense of living to short-lived gains. No poet had spoken of creativeness; yet we find the word metis, certainly its remotest antecedent.en-US
dc.descriptionEn un remoto pasado, griegos y troyanos se enfrentaron en una extensa lucha. Los primeros sitiaron la ciudad de Troya hasta destruirla a sangre y fuego. La mayoría de los detalles se perdieron, pero nuestra cultura conservó fragmentos importantes gracias a la composición oral y al canto público de poetas errantes de prodigiosa memoria, llamados aedos o rapsodas, que luego fueron la base de textos que aún podemos leer. En el centro de esta historia, emerge la figura del primer pensador creativo del que tenemos recuerdo. Se trata de Odiseo, o bien Ulises en su forma latina, cuya sinuosa vida está extraordinariamente bien documentada, considerando la distancia que nos separa de ella. Transgrediendo prácticas habituales y esquemas consagrados, propios de su época, introdujo sistemáticamente nuevas formas de enfrentar los peligros y resolver los problemas. En cada acción representó un ejemplo de prudencia, tenacidad y capacidad de respuesta, pero en sus empeños jamás sometió el núcleo permanente de su existencia, su sentido de vida, a ganancias pasajeras. Ningún poeta habla todavía de creatividad, en cambio encontramos el vocablo metis, seguramente su antecedente más lejano.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formathtml
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1142/1006
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1142/1188
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1142/45282
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; No. 76 (2010): Abrilen-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 76 (2010): Abriles-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; n. 76 (2010): Abrilpt-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.subjectOdiseoen-US
dc.subjectmetisen-US
dc.subjectcreativityen-US
dc.subjectcreative thinkeren-US
dc.subjectsolving problemen-US
dc.subjectOdiseoes-ES
dc.subjectmetises-ES
dc.subjectcreatividades-ES
dc.subjectpensador creativoes-ES
dc.subjectsolución de problemases-ES
dc.titleCreative design: a chapter of the remote history of creativityen-US
dc.titleOdiseo creativo: Un capítulo de la historia remota de la creatividades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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