Show simple item record

dc.creatorRivera, Ignacio
dc.date2011-01-01
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/18120
dc.descriptionEl presente artículo tiene como finalidad establecer algunas reflexiones sobre cómo las estructuras y roles de género condicionan el quehacer musical de las cantoras populares de Chile. Para ello, plantearemos, en primer lugar, algunas consideraciones sociológicas y musicológicas  sobre el concepto género; en segundo lugar, discutiremos sobre la división de las dos ramas de la poesía popular chilena planteada por el filólogo alemán Rodolfo Lenz; en tercer lugar, nos enfocaremos en las condicionantes de género en la práctica musical de un grupo de cantoras populares de la Provincia de Ñuble; en cuarto, plantearemos una reflexión sobre la reconfiguración de los roles de género en la realización del Canto a lo Poeta y la Paya; para luego finalizar con conclusiones preliminares referente a la división sexual y los cambios en los roles de género de la música popular.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formathtml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/18120/18925
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/18120/18926
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; No. 78 (2011): Miscelánea Virtual Diciembreen-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 78 (2011): Miscelánea Virtual Diciembrees-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; n. 78 (2011): Miscelánea Virtual Diciembrept-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.subjectGéneroes-ES
dc.subjectMúsicaes-ES
dc.subjectCantorases-ES
dc.subjectPayadoreses-ES
dc.subjectRoleses-ES
dc.titleRoles y estructuras de género en la práctica del canto popular femeninoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record