Show simple item record

Experiencia docente en modelamiento urbano

dc.creatorCox O., Tomás
dc.creatorGurovich W., Alberto
dc.date2014-08-13
dc.date.accessioned2022-07-06T14:33:25Z
dc.date.available2022-07-06T14:33:25Z
dc.identifierhttps://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/32540
dc.identifier10.5354/0719-5427.2012.32540
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/192476
dc.descriptionThis article presents a one semester teaching experience conducted with 4th year architecture students at Universidad de Chile. The course focuses on urban modeling methodologies that tackle phenomena from a bottom-up approach (modeling the decisions of individuals, in order to observe how patterns emerge on a larger scale, using simulation), which allows to explicitly address the complexity of the city. A discussion is presented on the need to expose students to these models, then the models used are detailed (Regional Economy, Segregation, Visibility, Multiple Criteria Decision Analysis, etc.), followed by with review criteria and perspectives. It concludes by emphasizing the importance of incorporating new tools of quantitative analysis to support decisions, but considering they are not predictive tools or replace expert opinion.en-US
dc.descriptionSe presenta una experiencia docente en forma de curso semestral llevada a cabo con alumnos de 4to año de la carrera de Arquitectura en la Universidad de Chile. El curso se enfoca en metodologías de modelamiento urbano que permiten abordar fenómenos desde un enfoque de abajo hacia arriba (desde el modelamiento de las decisiones de los individuos, para luego observar cómo emergen patrones a mayor escala, a partir de la simulación), lo que permite abordar de forma explícita la complejidad de la ciudad. En este artículo se aborda una discusión sobre la necesidad de exponer a estos modelos a los alumnos, luego se detallan los modelos utilizados (Economía Regional, Segregación, Visibilidad, Evaluación Multicriterio, entre otros), para finalizar con algunos criterios de evaluación y perspectivas a futuro. Se concluye haciendo énfasis en la importancia de incorporar nuevas herramientas de análisis cuantitativo para respaldar decisiones, pero teniendo en cuenta que no son herramientas predictivas ni reemplazan la opinión experta.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes-ES
dc.relationhttps://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/32540/34310
dc.sourceRevista de Arquitectura; Vol. 18 Núm. 26 (2012): Creatividad sistémica; Pág. 48-55es-ES
dc.source0719-5427
dc.source0716-8772
dc.subjectModelamientoes-ES
dc.subjectDocenciaes-ES
dc.subjectUrbanismoes-ES
dc.subjectModellingen-US
dc.subjectTeachingen-US
dc.subjectUrbanismen-US
dc.titleTeaching experience in urban modelingen-US
dc.titleExperiencia docente en modelamiento urbanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record