Show simple item record

El Proyecto de la Teoría. Contribución al estudio y precisión de la teoría del proyecto arquitectónico.

dc.creatorBarros di Giammarino, Fabián
dc.date2016-05-26
dc.date.accessioned2022-07-06T14:33:32Z
dc.date.available2022-07-06T14:33:32Z
dc.identifierhttps://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/41351
dc.identifier10.5354/0719-5427.2016.41351
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/192515
dc.descriptionWhat is the Project Theory? How does it work? and For what it is necessary in architectural exercise? These are questions this investigation tries to answer. The dispersed and sloppy use with which this notion appears in the contemporary discourse, confer a veil of inaccuracies that precludes going deeper in their contents and scope. Facing the absence of a prior systematic investigation, arguments of the most important authors are analyzed and contrasted, focusing on the possibility of reaching criteria that will help to understand their potential. The apparent paradox of originating knowledge in an object not yet produced, whose generation is both its practice and learning, is where a series of principles might be found that would achieve to establish as hypotheses or timeless and transportable criteria. Architectural strategies of interest for the doing, achievable through a process that has in practical, critical, poetic and theorical elaboration, its continuous moments.en-US
dc.description¿Qué es la Teoría del Proyecto? ¿Cómo opera? Y ¿Para qué es necesaria en el ejercicio arquitectónico? Son las preguntas que quisiera responder este estudio. El uso disperso y poco riguroso con que aparece en el discurso contemporáneo esta noción le confieren un velo de imprecisiones que imposibilita profundizar en sus contenidos y alcances. Frente a la inexistencia de una investigación argumental, comparativa y sistemática previa, se analizan y contrastan los contenidos de diez de los más importantes autores en la segunda mitad del siglo XX, concentrándose en la posibilidad de arribar a criterios que ayuden a comprender su potencial. La aparente paradoja de originar conocimiento en un objeto aún no producido, cuya generación es a la vez su práctica y aprendizaje, es donde pueden encontrarse una serie de principios que lograrían establecerse como hipótesis o criterios atemporales transportables. Estrategias arquitectónicas que interesan al hacer, alcanzables por un proceso que posee en la elaboración práctica, crítica, poética y teórica sus instantes continuos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes-ES
dc.relationhttps://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/41351/42894
dc.sourceRevista de Arquitectura; Vol. 21 Núm. 30 (2016): Teoría del Proyecto; Pág. 8-18es-ES
dc.source0719-5427
dc.source0716-8772
dc.subjecttheory-praxisen-US
dc.subjectprojectualityen-US
dc.subjectpoeticsen-US
dc.subjectcritical processen-US
dc.subjectteoría-Praxises-ES
dc.subjectproyectualidades-ES
dc.subjectpoéticaes-ES
dc.subjectproceso críticoes-ES
dc.titleThe Project of Theory. Contribution to the study and precision of the theory of architectural Project.en-US
dc.titleEl Proyecto de la Teoría. Contribución al estudio y precisión de la teoría del proyecto arquitectónico.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record