Show simple item record

Ambiente interior y satisfacción de usuarios en aulas de zona árida. Estudio de caso.

dc.creatorAlamino Naranjo, Yesica
dc.creatorRé, María Guillermina
dc.date2022-06-29
dc.identifierhttps://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/66378
dc.identifier10.5354/0719-5427.2022.66378
dc.descriptionThe objective of this work is to determine possible design problems that affect student satisfaction in arid zone school buildings during the winter period. To carry out surveys were developed in four classrooms with different design characteristics. The survey allows the user to obtain a diagnosis regarding the variables of internal environmental influence: thermal comfort, air quality and light comfort. Satisfaction with respect to each of them is evaluated using the model of the percentage of votes of predicted dissatisfied people. The results suggest that north-south cross ventilation and the high percentage of window openings in both orientations (CPR cases) are the main aspect responsible for the dissatisfaction expressed by users. Having windows in only one orientation and having mobile solar control systems (EF cases) provides sensations of thermal well-being and acceptable conditions of air quality and light comforten-US
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es determinar posibles problemas de diseño que afecten la satisfacción de estudiantes en edificios escolares de zona árida durante periodo de invierno. Para llevarlo adelante se desarrollan encuestas en cuatro aulas con diferentes características de diseño. La encuesta permite obtener un diagnóstico del usuario respecto a las variables de influencia ambiental interior: confort térmico, calidad del aire y confort lumínico. La satisfacción respecto a cada una de ellas se evalúa mediante el modelo de porcentaje de votos de personas insatisfechas previsto. Los resultados sugieren que la ventilación cruzada norte-sur y el alto porcentaje de aventanamientos en ambas orientaciones (casos CPR), son el principal aspecto responsable de la insatisfacción expresada por los usuarios. Disponer de ventanas en solo una orientación y contar con sistemas móviles de control solar (casos EF) proporciona sensaciones de bienestar térmico y condiciones aceptables de calidad del aire y confort lumínico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes-ES
dc.relationhttps://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/66378/70638
dc.relationhttps://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/66378/71143
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista de Arquitecturaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Arquitectura; Vol. 27 Núm. 42 (2022); 124-137es-ES
dc.source0719-5427
dc.source0716-8772
dc.subjectenvironmental quality, school, comfort, subjective evaluationen-US
dc.subjectevaluación subjetivapt-BR
dc.subjectcalidad ambiental, escuela, confort, evaluación subjetivaes-ES
dc.titleIndoor environment and user satisfaction in arid zone classrooms. Case studyen-US
dc.titleAmbiente interior y satisfacción de usuarios en aulas de zona árida. Estudio de caso.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record