Policy Design of ICT for education in Ecuador: the case of Agenda Educativa Digital 2017-2021
Diseño de políticas de TIC para la educación en el Ecuador: el caso de la Agenda Educativa Digital 2017-2021
dc.creator | Loja, Edgar | |
dc.date | 2020-06-30 | |
dc.identifier | https://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/54994 | |
dc.identifier | 10.5354/0719-6296.2020.54994 | |
dc.description | Public policies for the inclusion of technologies in school are increasingly welcomed by governments. This article, through the case study, analyzes the stage of policy design, specifically, the formulation of the ``Agenda Educativa Digital 2017-2021'' as a public policy instrument of ``Ministerio de Educación del Ecuador''. The purpose of this study, conducted under a network and diffusion approach, is to explain how the contents were incorporated into this instrument. Use qualitative and quantitative methods. Findings show that the formulation of the ``Agenda Educativa Digital'', to a large extent, thanks to the adoption of ``programmatic beliefs'' of external actors, who arrived at the country through diffusion mechanisms: coercion, imitation and learning, and also through inferential shortcuts that policy makers took. | en-US |
dc.description | Las políticas públicas para la inclusión de tecnologías en la escuela, cada vez tienen mayor acogida por los gobiernos. Este artículo, a través del estudio de caso, analiza la etapa del diseño de políticas, concretamente, la formulación de la ``Agenda Educativa Digital 2017-2021'' como instrumento de política pública del Ministerio de Educación del Ecuador. El propósito de este estudio, realizado bajo un enfoque de redes y de difusión, es explicar de qué manera se incorporaron los contenidos en este instrumento. Se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos. Los hallazgos muestran que la formulación de la Agenda Educativa Digital se dio, en gran medida, gracias a la adopción de ``ideas programáticas'' de actores externos, mismas que llegaron al país a través de mecanismos de difusión: coerción, imitación y aprendizaje, y también mediante atajos inferenciales que tomaron los hacedores de políticas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/xml | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | es-ES |
dc.relation | https://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/54994/63807 | |
dc.relation | https://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/54994/68279 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Revista Estudios de Políticas Públicas | es-ES |
dc.source | Journal Studies of Public Policy; Vol. 6 No. 1 (2020): diciembre 2019 - junio 2020; 1-19 | en-US |
dc.source | Revista Estudios de Políticas Públicas; Vol. 6 Núm. 1 (2020): diciembre 2019 - junio 2020; 1-19 | es-ES |
dc.source | Revista de Estudos de Políticas Públicas; v. 6 n. 1 (2020): diciembre 2019 - junio 2020; 1-19 | pt-BR |
dc.source | 0719-6296 | |
dc.subject | Policy design | en-US |
dc.subject | education | en-US |
dc.subject | Diffusion | en-US |
dc.subject | ICT | en-US |
dc.subject | Diseño de políticas | es-ES |
dc.subject | Educación | es-ES |
dc.subject | TIC | es-ES |
dc.subject | Difusión | es-ES |
dc.title | Policy Design of ICT for education in Ecuador: the case of Agenda Educativa Digital 2017-2021 | en-US |
dc.title | Diseño de políticas de TIC para la educación en el Ecuador: el caso de la Agenda Educativa Digital 2017-2021 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |