Practical Reason and Tragic Wisdom : Reflections on the Philosophical Foundations of an Ethical Pedagogy Based on Deliberation
Razón práctica y sabiduría trágica: Reflexiones sobre los cimientos filosóficos de una pedagogía ética basada en la deliberación
Author
Gamio Gehri, Gonzalo Eduardo
Full text
https://revistaethika.uchile.cl/index.php/ETK/article/view/6115510.5354/2452-6037.2021.61155
Abstract
This essay seeks to prove why Greek tragedies constitute a consistent model to base an ethical pedagogy centered on deliberation. The conception of learning through suffering, the discernment of values conflict, and the acknowledgment of the tyché in our life course are questions that modern moral philosophy tends to neglect. In this regard, tragic wisdom incorporates crucial dimensions to develop a philosophical reflection that does justice to the complexity of the ethical experience. Este ensayo se propone mostrar las razones por las cuales las tragedias griegas constituyen un modelo consistente para cimentar una pedagogía ética centrada en la deliberación. La idea del aprendizaje a través del sufrimiento, el discernimiento de conflictos de valor, las consideraciones sobre el lugar de la tyché en el curso de la vida son cuestiones que la filosofía moral moderna tiende a dejar de lado. En ese sentido, la sabiduría trágica incorpora dimensiones importantes para desarrollar una reflexión filosófica que haga justicia a la complejidad de la experiencia ética.