dc.creator | Hoyl , Trinidad | |
dc.creator | Grez, Marcela | |
dc.creator | Gomes, Marcio M. | |
dc.creator | Puschel, Klaus | |
dc.creator | Snell, Linda | |
dc.date | 2022-12-12 | |
dc.identifier | https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1860 | |
dc.identifier | 10.11565/arsmed.v47i3.1860 | |
dc.description | Introducción: la educación médica basada en competencias (CBME) se ha ido adoptando ampliamente; en esta, las competencias se originan de las necesidades sociales de atención de salud y están articuladas en un marco claramente definido. El Royal College de Canadá (RCPSC) ha desarrollado el marco CanMEDS, que ha sido ampliamente utilizado en formación de especialistas. Métodos: la Dirección de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DPG-UC) decidió adoptar el modelo CanMEDS de CBME, y se planteó la meta de integrarlo a nivel institucional y en sus programas de especialización médica. Se utilizó el modelo de Kotter de liderazgo en gestión del cambio para describir el proceso. Resultados: comenzamos estableciendo un sentido de urgencia de realizar el cambio, y se constituyó un equipo directivo sólido para liderar el proceso. Definimos nuestra visión: consolidar un Postgrado con estándares internacionales, y aportar especialistas de excelencia a la sociedad; diseminamos la visión con jefes de programas, docentes de primera línea y residentes, usando variadas estrategias para empoderarlos. Se fijaron metas: en DPG-UC se actualizaron procesos según estándares institucionales internacionales del RCPSC; y a nivel de programas, post mapeo curricular, estos se reescribieron por competencias, y se consolidó la enseñanza y evaluación de roles. El 2016, la UC logró el hito histórico de ser la primera institución no canadiense, acreditada por RCPSC. Discusión y conclusiones: preparar la acreditación internacional resultó un motor para impulsar cambios. formamos una comunidad de práctica UC-RCPSC, aprendimos a incorporar la mirada internacional del RCPSC, aplicada a nuestra realidad local. Nuestro desafío es mantener estándares internacionales, y seguir aportando especialistas de excelencia que aseguren una atención integral, experta y comprometida con la sociedad y nuestros pacientes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1860/1762 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | ARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 47 No. 3 (2022): Educación médica en los tiempos de la pandemia de COVID; 62-67 | en-US |
dc.source | ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas; Vol. 47 Núm. 3 (2022): Educación médica en los tiempos de la pandemia de COVID; 62-67 | es-ES |
dc.source | 0719-1855 | |
dc.source | 0718-1051 | |
dc.subject | educación de residentes | es-ES |
dc.subject | competencias | es-ES |
dc.subject | CanMEDS | es-ES |
dc.subject | CBME | es-ES |
dc.subject | Royal College Canada | es-ES |
dc.title | Profesionalizar la educación médica de residentes para un mejor cuidado de los pacientes: desarrollo e implementación de la educación por competencias CanMEDS en la UC: Improving residency education for better care: Development of competency-based graduate medical education programs at UC | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | artÃculo revisado por pares | es-ES |