dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Carvajal, Fernanda | |
dc.date | 2017-01-19 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-03T17:36:13Z | |
dc.date.available | 2019-04-03T17:36:13Z | |
dc.identifier | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/389 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/19383 | |
dc.description | Este ensayo busca describir, contextualizar y problematizar, la presentación de la obra El Húsar de la Muerte, que el colectivo artístico La Patogallina realizó como inauguración simultánea del VII FITAM (2001) y de La Moneda como escenario teatral. Para ello, proponemos las categorías de teatralidad liminal, performatividad y politicidad, que permiten concebir este episodio, no ya desde una perspectiva teatral en sentido restringido, sino privilegiando un enfoque transdisciplinario. Estas categorías y la consideración del derrotero ideológico, estético y organizativo del colectivo, entregan claves para comprender cómo la presentación de La Patogallina, atravesada por conflictividades en torno al juicio a Augusto Pinochet, puede ser leída como fisura al espacio festivo/cultural y al consenso normativo que articulaba la «política de apertura» de La Moneda a la ciudadanía. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de estética | es-ES |
dc.relation | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/389/371 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Revista Aisthesis | es-ES |
dc.source | Revista Aisthesis; Núm. 45 (2009); 56-81 | es-ES |
dc.source | 0568-3939 | |
dc.subject | performatividad, prácticas colectivas, micropolítica, heterotopía | es-ES |
dc.title | Performatividad, liminalidad y politicidad en la práctica teatral del colectivo La Patogallina | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |