Show simple item record

Contratos administrativos en sentido estricto y contratos privados de la administración. Criterios para su delimitación

dc.creatorAsenjo Asenjo, Karen Roxana
dc.date2022-06-29
dc.date.accessioned2022-07-06T15:57:00Z
dc.date.available2022-07-06T15:57:00Z
dc.identifierhttp://redae.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/48171
dc.identifier10.7764/redae.35.1
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/193872
dc.descriptionThis article tries to solve two of the problems that are noticed in the interpretation of the administrative contract, given the normative dispersion and the lack of contentious-administrative courts that allow condensing this matter. A first problem is the indeterminacy of the legal regime applicable to administrative contracts in the execution phase, for which, based on the previous contributions of the doctrine, I am going to start by proposing criteria that allow to differentiate between the administrative contract in the strict sense and the private contract of the Administration. A second problem is the preeminent use of civil rules that, together with the alleged general supplementary nature of the Civil Code, raise the need to review the supplementary legal status of administrative contracts in silence of express rule, for which I am going to base the interpretation based on the rules and principles of contracting in public law and the supplementary application of civil rules in the absence of the foregoing.en-US
dc.descriptionEl presente artículo intenta resolver dos de los problemas que se advierten en la interpretación del contrato administrativo, dada la dispersión normativa y la carencia de tribunales contencioso administrativos que permitan condensar esta materia. Un primer problema es la indeterminación del régimen jurídico aplicable a los contratos administrativos en la fase de ejecución, para lo cual, tomando como base los aportes previos de la doctrina, voy a partir por proponer criterios que permitan diferenciar entre el contrato administrativo en sentido estricto y el contrato privado de la Administración. Un segundo problema es el uso preeminente de reglas civiles que, en conjunto con la pretendida supletoriedad general del Código Civil, plantean la necesidad de revisar el estatuto jurídico supletorio de los contratos administrativos en silencio de regla expresa, para lo cual voy a fundamentar la interpretación preferente en base a reglas y principios de la contratación en el Derecho público y la aplicación supletoria de reglas civiles en defecto de lo anterior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPrograma de Derecho Administrativo Económico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://redae.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/48171/41651
dc.relationhttp://redae.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/48171/42185
dc.rightsDerechos de autor 2022 Karen Roxana Asenjo Asenjoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Derecho Administrativo Económico; Núm. 35 (2022): Revista de Derecho Administrativo Económico N° 35; 5-34es-ES
dc.source0719-5591
dc.source0717-4888
dc.source10.7764/10.7764/redae.35
dc.subjectcontratación administrativa, contrato privado de la Administración y contrato administrativo en sentido estricto.es-ES
dc.subjectcontratación administrativaes-ES
dc.subjectcontrato privado de la Administraciónes-ES
dc.subjectcontrato administrativo en sentido estrictoes-ES
dc.titleAdministrative contracts in the strict sense and private contracts of the administration. Criteria for its delimitation.en-US
dc.titleContratos administrativos en sentido estricto y contratos privados de la administración. Criterios para su delimitaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record