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dc.contributores-ES
dc.creatorChaparro, Adolfo
dc.date2017-01-19
dc.date.accessioned2019-04-03T17:36:15Z
dc.date.available2019-04-03T17:36:15Z
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/226
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/19392
dc.descriptionEl presente artículo se ocupa de la mola como mercancía, obra de arte, objeto ritual y forma de escritura visual -o figural, como diría Lyotard. La primera parte reconstruye la forma en que la mola llega a constituirse en un objeto vestimentario de múltiples usos y significados dentro de la tradición kuna. En la segunda se exponen los criterios artísticos: diseño, color, composición, performatividad, que caracterizan la mola. A continuación se analizan algunas de las dimensiones míticas y rituales que caracterizan la mola como objeto y como forma de 'escritura'. Finalmente, se aborda el carácter comercial del objeto mola como un caso de lo que Bataille llama economía general, lo cual supone reconocer la mola como un plano de expresión atravesado por los más variados aspectos de la vida kuna. En esa fusión de prácticas artísticas, estructuras simbólicas e intereses prácticos se resalta la forma como el hecho de 'coser molas' ha ido feminizando la cultura kuna en el contexto de la economía global de lo exótico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de estéticaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/226/210
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Aisthesises-ES
dc.sourceRevista Aisthesis; Núm. 53 (2013); 9-27es-ES
dc.source0568-3939
dc.subjectmola, estética kuna, mito y escritura, economía general, arte femenino.es-ES
dc.title'Mujeres mola' o la máquina de imágenes míticases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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