Show simple item record

La semántica de la construcción dativa del español: Algunas restricciones a la alternancia con complementos preposicionales

dc.creatorSaavedra Garretón, Nicolás
dc.date2017-11-23
dc.date.accessioned2022-07-11T15:02:48Z
dc.date.available2022-07-11T15:02:48Z
dc.identifierhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/47586
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/194439
dc.descriptionThis article exposes the existence of semantic restrictions to alternations in the Spanish dative which lay out some boundaries for two concepts developed in the context of contemporary studies about the interpretation of the Spanish dative construction: the notions of comprehensive relation (Romero Morales, 2008) and genetic relation (Gutiérrez Ordóñez, 1999). The first notion takes on the semantic relations that license these constructions and the second one tries to explain how its meaning is determined taking as a basis the meaning of other sentences with fully prepositional complements. The aforementioned limitations to these concepts are exposed basing the analysis on examples that include verbs belonging to two classes of the Spanish dative: the ones belonging to the class of material transference and the ones belonging to the class of physical movement, according to Delbecque y Lamiroy’s (1996) typology. The results of these analyses show that the descriptive adequacy of these relations can be restricted by the lexical requisites of the verb in combination with the semantic potential of the dative construction in Spanish.en-US
dc.descriptionEste artículo muestra la existencia de restricciones semánticas de alternancia que plantean algunos límites a dos conceptos desarrollados en el contexto de los estudios contemporáneos sobre la interpretación de la construcción dativa del español: las nociones de relación integral (Romero Morales 2008) y de relación genética (Gutiérrez Ordóñez 1999). La primera se ocupa de las relaciones semánticas que legitiman esta construcción y la segunda busca explicar la determinación de su significado a partir de otras oraciones con complementos preposicionales. Las mencionadas limitaciones a estos conceptos se exponen a partir del análisis de ejemplos que incluyen verbos pertenecientes a dos clases de dativo: los de transferencia material y los de movimiento físico, según la tipología de Delbecque y Lamiroy (1996). Los resultados de estos análisis muestran que la adecuación descriptiva de estas relaciones puede quedar restringida por efecto de los requisitos léxicos del verbo en combinación con el potencial semántico de la construcción dativa del español.es-ES
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/47586/49971
dc.relationhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/47586/49961
dc.relationhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/47586/57673
dc.rightsDerechos de autor 2017 Boletín de Filologíaes-ES
dc.sourceBoletín de Filología; Vol. 52 Núm. 1 (2017); pp. 273-298es-ES
dc.source0718-9303
dc.source0067-9674
dc.subjectdative constructionen-US
dc.subjectSpanish semanticsen-US
dc.subjectprepositionsen-US
dc.subjectalternationsen-US
dc.subjectverb meaningen-US
dc.subjectconstrucción dativaes-ES
dc.subjectsemántica del españoles-ES
dc.subjectpreposicioneses-ES
dc.subjectalternanciases-ES
dc.subjectsignificado verbales-ES
dc.titleThe semantics of the Spanish Dative Construction: Some restrictions on the alternation with prepositional complementsen-US
dc.titleLa semántica de la construcción dativa del español: Algunas restricciones a la alternancia con complementos preposicionaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record