dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Roman R., Jose | |
dc.date | 2017-01-30 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-03T17:36:39Z | |
dc.date.available | 2019-04-03T17:36:39Z | |
dc.identifier | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/520 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/19495 | |
dc.description | Las teorías que consideran el montaje como base de la narrativa cinematográfica, tienden a ignorar que el plano, esa unidad del relato que preserva la unidad de tiempo y espacio, se constituye también como forma narrativa desde los orígenes del cine. El cine moderno, a partir de los escritos de André Bazin y las experiencias de Renoir, Welles y Ophüls, reivindica el plano-secuencia tanto como una representación más fiel de los espacios y tiempos de la realidad, como una opción estilística que rehuye los procedimientos retóricos del montaje. Otro de los procedimientos estilísticos del cine moderno, es la utilización sistemática del espacio off o "fuera de campo" con finalidades narrativas. Los dos espacios —el visto y el no visto— interactúan ya sea para ocultar provisoriamente información, crear la tensión específica o elidir lo obvio o esperable. Ambos procedimientos, el plano- secuencia y la utilización del espacio "off', han sido utilizados innovadoramentepor algunos de los más importantes realizadores contemporáneos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de estética | es-ES |
dc.relation | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/520/489 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Revista Aisthesis | es-ES |
dc.source | Revista Aisthesis; Núm. 37 (2004); 13-18 | es-ES |
dc.source | 0568-3939 | |
dc.subject | espacio, tiempo, montaje. | es-ES |
dc.title | Espacio y tiempo en el cine moderno: algunos procedimientos de puesta en escena | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |