Show simple item record

Desarrollo Sostenible y Liderazgo en la Gestión del Turismo desde la óptica de la Inteligencia Emocional en los negocios turísticos

dc.creatorVelázquez Vega, César Omar
dc.creatorSonda de la Rosa, Ricardo
dc.date2021-06-14
dc.date.accessioned2022-07-12T18:00:06Z
dc.date.available2022-07-12T18:00:06Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/EDA/article/view/58614
dc.identifier10.5354/0719-0816.2021.58614
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195477
dc.descriptionEmotional Intelligence applied to leadership styles when directing tourism businesses offers opportunities to achieve that much-desired sustainable development. The article's purpose is to determine the impact of leadership on work teams applying Reuven Bar-On’s Emotional Intelligence model (1997) as a strategy for achieving sustainable development in the tourism business. Research uses a quantitative and correlational approach methodology combined with the factorial analysis of components obtained from in-depth interviews with workers in the tourist area of Cancun, Quintana Roo. The findings are presented through a comparison of the proposals of specialized literature with those implemented in the survey, where the direct relationship of the motivators emphasizes the characteristics of the leader’s use of Emotional Intelligence. The article concludes that interpersonal relationships, achieved with the help of empathic management, favor and contribute to the sustainable development of the tourism business.en-US
dc.descriptionEl Desarrollo Sostenible es un universo multidisciplinar que permite la observación y estudio desde diferentes enfoques y con interés incansablemente creciente. La Gestión del Turismo como actividad refleja el camino hacia la sostenibilidad del sector, donde el Liderazgo ocupa un lugar prioritario y esencial en las metas de los negocios turísticos. En este trabajo se exteriorizan reflexiones sobre los elementos de las Emociones Interpersonales integradas en el modelo de Inteligencia Emocional de Reuven Bar-on. A partir de una revisión de la literatura especializada, se perfilaron las características de las inteligencias emocionales y las tres habilidades que le componen; se realizaron reflexiones sobre la vinculación con el ejercicio del Liderazgo en la gestión del turismo y su aporte al desarrollo sostenible. La aplicación de un instrumento cuantitativo dio como resultado que el elemento de Liderazgo es uno de los más representativos en una población turística, pues favorece a las relaciones interpersonales desde un marco empático y fomenta la responsabilidad social generando eficiencia y sostenibilidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherDepartamento de Administración, Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negociosen-US
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/EDA/article/view/58614/68124
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/EDA/article/view/58614/67472
dc.rightsCopyright (c) 2021 Estudios de Administraciónen-US
dc.sourceEstudios de Administración; Vol. 28 No. 1 (2021): (Enero-Junio); 61-80en-US
dc.sourceEstudios de Administración; Vol. 28 Núm. 1 (2021): (Enero-Junio); 61-80es-ES
dc.source0719-0816
dc.source0717-0653
dc.subjectDesarrollo sosteniblees-ES
dc.subjectLiderazgoes-ES
dc.subjectNegocios Turísticoses-ES
dc.subjectInteligencia Emocionales-ES
dc.subjectSustainable Developmenten-US
dc.subjectLeadershipen-US
dc.subjectTourism Businessen-US
dc.subjectEmotional Intelligenceen-US
dc.titleSustainable development in the tourism businesses, viewed from the Emotional Intelligence perspectiveen-US
dc.titleDesarrollo Sostenible y Liderazgo en la Gestión del Turismo desde la óptica de la Inteligencia Emocional en los negocios turísticoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record