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“Como cosa nuestra y no como cosa extraña”: la hagiografía jesuita de una beata otomí y la autonomía económica de las parcialidades indígenas de México bajo las Reformas Borbónicas

dc.creatorGreen, Bryan David
dc.date2020-12-15
dc.date.accessioned2022-07-12T18:02:15Z
dc.date.available2022-07-12T18:02:15Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/6242
dc.identifier10.4067/s0071-17132020000200073
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195516
dc.descriptionThis article examines the edifying letter on the life of Salvadora de los Santos Ramírez (1701-1762), written by the novo-Hispanic Jesuit Antonio de Paredes (1691-1767), within the context of its first appearance in 1762 and its republication after the expulsion of the Society of Jesus. While recent studies of the work have focused on the controversies regarding the religious vocation of indigenous women, or with the promotion of models of piety among the diverse sectors of the viceroyalty, the present work addresses the context of the work´s republication in 1784 and 1791, which was financed by the indigenous governors of San Juan Tenochtitlan and Santiago Tlatelolco. Through archival research on the signatories of the dedication that precedes these editions of the edifying letter, this study reveals direct links with the efforts to preserve the relative spiritual and economic autonomy of New Spain’s indigenous communities in the context of the Bourbon Reforms. This article furthermore demonstrates a sophisticated use of legal discourse and print culture by the indigenous elites of Mexico, who resignified Paredes’ hagiographic discourse as a scathing criticism of the abuses suffered by their communities at the hands of local and metropolitan officialsen-US
dc.descriptionEste artículo examina la Carta edificante sobre la vida de Salvadora de los Santos Ramírez (1701-1762), escrita por el jesuita novohispano Antonio de Paredes (1691-1767), dentro del contexto de su primera aparición en 1762 y su reedición tras la expulsión de la Compañía de Jesús. Mientras estudios recientes de la obra se han enfocado en las polémicas sobre el ingreso de mujeres indígenas a los conventos novohispanos, o con la promoción de modelos de santidad entre los sectores populares del virreinato, el presente trabajo aborda el contexto de su reedición por encargo de los gobernadores indígenas de San Juan Tenochtitlan y Santiago Tlatelolco en 1784 y 1791. A través de una investigación de archivo sobre los firmantes de la dedicatoria que precede las reediciones de la Carta edificante, se descubren vínculos directos entre esta y los esfuerzos por conservar la relativa autonomía espiritual y económica de las comunidades indígenas novohispanas frente a las Reformas Borbónicas. El análisis demuestra un sofisticado manejo de la cultura jurídico-notarial y de la imprenta de parte de las élites indígenas de México, quienes aprovecharon el discurso hagiográfico para esgrimir una crítica mordaz contra los abusos que sufrían sus comunidades a manos de oficiales locales y metropolitanos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Lingüística y Literatura. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/6242/7351
dc.rightsDerechos de autor 2020 Estudios Filológicoses-ES
dc.sourcePhilological Studies; No. 66 (2020); 73-91en-US
dc.sourceEstudios Filológicos; Núm. 66 (2020); 73-91es-ES
dc.source0717-6171
dc.source0071-1713
dc.subjectNueva Españaes-ES
dc.subjectReformas Borbónicases-ES
dc.subjectjesuitases-ES
dc.subjectindígenases-ES
dc.subjecthagiografíaes-ES
dc.subjectNew Spainen-US
dc.subjectBourbon Reformsen-US
dc.subjectjesuitsen-US
dc.subjectindigenous communitiesen-US
dc.subjecthagiographyen-US
dc.title“As a matter concerning us and no other”: The Jesuit Hagiography of an Otomí Lay Sister and the Economic Autonomy of Mexico’s Indigenous Communities Under the Bourbon Reformsen-US
dc.title“Como cosa nuestra y no como cosa extraña”: la hagiografía jesuita de una beata otomí y la autonomía económica de las parcialidades indígenas de México bajo las Reformas Borbónicases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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