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Predictores de la competencia léxica del futuro profesorado

dc.creatorSantos-Díaz, Inmaculada Clotilde
dc.creatorTrigo-Ibáñez, Ester
dc.creatorRomero-Oliva, Manuel Francisco
dc.date2021-07-24
dc.date.accessioned2022-07-12T18:02:17Z
dc.date.available2022-07-12T18:02:17Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/6313
dc.identifier10.4067/s0071-17132021000100223
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195535
dc.descriptionThe development of lexical competence is a key factor in all educational stages where the teacher not only acts as a guide but also as a linguistic model. The objective of this research is to know which are the factors that are related to the lexical flow of future teachers. To collect and process the data, the methodological guidelines of an established discipline, lexical availability, are taken as a reference. The sample is made up of 171 students from the master’s degree in Teaching at the University of Malaga. The main predictors of the Spanish lexicon found in the linear regression analysis are the foreign language lexicon, the master's specialty, the ability to identify technicalities and reading habits. These findings open new avenues of research in the field of lexical availability and invite us to reflect on the promotion of specific programs to improve linguistic competence.en-US
dc.descriptionEl desarrollo de la competencia léxica es un factor clave en todas las etapas educativas donde el docente no solo actúa como guía sino también como modelo lingüístico. El objetivo de esta investigación es conocer cuáles son los factores que se relacionan con el caudal léxico del futuro profesorado. Para recabar y procesar los datos se toman como referencia las directrices metodológicas de una disciplina afianzada, la disponibilidad léxica. La muestra está formada por 171 estudiantes del Máster de Profesorado de la Universidad de Málaga. Los principales predictores del léxico en español hallados en el análisis de regresión lineal son el léxico en lengua extranjera, la especialidad del máster, la capacidad de identificación de tecnicismos y los hábitos de lectura. Estos hallazgos abren nuevas vías de investigación en el ámbito de la disponibilidad léxica e invitan a reflexionar sobre el fomento de programas específicos de mejora de la competencia lingüística.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Lingüística y Literatura. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/efilolo/article/view/6313/7419
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Filológicoses-ES
dc.sourcePhilological Studies; No. 67 (2021); 223-245en-US
dc.sourceEstudios Filológicos; Núm. 67 (2021); 223-245es-ES
dc.source0717-6171
dc.source0071-1713
dc.subjectDisponibilidad Léxicaes-ES
dc.subjectHábitos Lectoreses-ES
dc.subjectFormación del Profesoradoes-ES
dc.subjectSociolingüísticaes-ES
dc.subjectVocabularioes-ES
dc.subjectLexica Availabilityen-US
dc.subjectReading Habitsen-US
dc.subjectTeacher Trainingen-US
dc.subjectSociolinguisticsen-US
dc.subjectVocabularyen-US
dc.titlePredictors of the lexical competence of future teachersen-US
dc.titlePredictores de la competencia léxica del futuro profesoradoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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