Show simple item record

La evaluación educativa en estudiantes en situación de discapacidad en la universidad: desafíos y propuestas

dc.creatorTejeda Cerda, Pamela
dc.date2019-06-28
dc.date.accessioned2022-07-12T18:06:43Z
dc.date.available2022-07-12T18:06:43Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6293
dc.identifier10.4067/S0718-07052019000200169
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195577
dc.descriptionThe following article is a theoretical essay that addresses educational evaluation in students with disabilities in the university context. The purpose is to propose a reflection on the way in which this process is being carried out in this educational level and the consequences for these students. The methodology used in this article is the bibliographic analysis. For this purpose, an exploration was carried out in the Tylor and Francis database and a selection of 35 articles from scientific journals of diverse indexation: Redalyc, Scielo, Scopus and Web of Science. The review is done with a search of the following keywords in spanish and english: educational evaluation, inclusive evaluation, evaluation for disability and dialogical learning. As theoretical postulates, the constructivist evaluation model of Guba and Lincoln (1989) and the inclusive educational evaluation of Ferrer (2007) are presented. The results allowed to recognize the deficiencies of the evaluation process in its different stages and its adjustments. Likewise, aspects to consider are revealed for an inclusive evaluation proposal in university contexts, in which are: the interactive groups, dialogical learning and the link with the community.en-US
dc.descriptionEl siguiente artículo es un ensayo teórico que aborda la evaluación educativa en estudiantes en situación de discapacidad en el contexto universitario. El propósito es plantear una reflexión respecto a la forma en que se está llevando a cabo dicho proceso en este nivel educativo y las consecuencias para los estudiantes. La metodología utilizada en este artículo es el análisis bibliográfico. Para esto se realizó una exploración en la base de datos Tylor y Francis, junto a una selección de 35 artículos de revistas científicas de diversa indexación: Redalyc, Scielo, Scopus y Web of Science. La revisión se realiza con una búsqueda de las siguientes palabras claves en español e inglés: evaluación educativa, evaluación inclusiva, evaluación para la discapacidad y aprendizaje dialógico. Como postulados teóricos se plantea el modelo de evaluación constructivista de Guba y Lincoln (1989) y la evaluación educativa inclusiva de Ferrer (2007). Los resultados permitieron reconocer las deficiencias del proceso evaluativo en sus diferentes etapas y sus ajustes. Asimismo, se revelan aspectos a considerar para una propuesta evaluativa inclusiva en contextos universitarios, entre los que se encuentran: los grupos interactivos, aprendizaje dialógico y la vinculación con la comunidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6293/7398
dc.rightsDerechos de autor 2019 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 45 No. 2 (2019); 169-178en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 45 Núm. 2 (2019); 169-178es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectEvaluaciónes-ES
dc.subjectdiscapacidades-ES
dc.subjectanálisis bibliográficoes-ES
dc.subjectEvaluationen-US
dc.subjectdisabilitiesen-US
dc.subjectbibliographic analysisen-US
dc.titleEducational evaluation of students with disabilities at university: challenges and proposalsen-US
dc.titleLa evaluación educativa en estudiantes en situación de discapacidad en la universidad: desafíos y propuestases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record