Show simple item record

Construcción de aprendizaje en el aula: una propuesta pedagógica que emerge del análisis del programa de televisión infantil Guillermina y Candelario

dc.creatorGutiérrez González, Carlos
dc.date2019-12-30
dc.date.accessioned2022-07-12T18:06:44Z
dc.date.available2022-07-12T18:06:44Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6321
dc.identifier10.4067/S0718-07052019000300127
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195586
dc.descriptionThis article identifies if the children's show Guillermina and Candelario promotes in its audience the values literacy and the respect for nature and if it encourages the Edu-Entertainment strategy in children. To reach this aims, it was proposed a qualitative investigation where they were made five children’s focus groups, four in-deep interviews with primary school professors and a qualitative content analysis of four chapters. Of the analysed information emerges a construction model of learning in the classroom, based on the construction of meaning propitiated by the dialogic process between the educator and the pupil. It is concluded that, with the children's television show, it is possible to design pedagogic strategies that complement the lack of information in ecological, social and ethical aspects, persuade the infants to have a positive change in their individual behaviour and educate them about the social norms.en-US
dc.descriptionEste artículo analiza si la serie de televisión infantil Guillermina y Candelario promueve en su audiencia la alfabetización de valores y el respeto por la naturaleza y si fomenta la estrategia del Edu-Entretenimiento en los niños. Para alcanzar estos objetivos, se planteó una investigación cualitativa donde se realizaron cinco grupos focales con infantes, cuatro entrevistas en profundidad con profesores de básica primaria y un análisis de contenido cualitativo de cuatro episodios. De la información analizada emerge un modelo de construcción del aprendizaje en el aula, fundamentado sobre la construcción de sentido propiciado por el proceso dialógico entre el educador y el educando. Se concluye que, con este programa de televisión, se podrían diseñar estrategias pedagógicas que complementen la falta de información en aspectos ecológicos, sociales y éticos, se persuada a los infantes a tener un cambio positivo en su comportamiento individual y se eduquen sobre las normas sociales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6321/7428
dc.rightsDerechos de autor 2019 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 45 No. 3 (2019); 127-143en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 45 Núm. 3 (2019); 127-143es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectedu-entretenimientoes-ES
dc.subjectmétodo de enseñanzaes-ES
dc.subjecttelevisiónes-ES
dc.subjectvalores socialeses-ES
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectedu-entertainmenten-US
dc.subjecteducational methodsen-US
dc.subjecttelevisionen-US
dc.subjectsocial valuesen-US
dc.titleConstruction of learning in the classroom: a pedagogic proposal that emerge from the children's show Guillermina and Candelarioen-US
dc.titleConstrucción de aprendizaje en el aula: una propuesta pedagógica que emerge del análisis del programa de televisión infantil Guillermina y Candelarioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record