Show simple item record

Estado del arte sobre inserción de niños y niñas migrantes en el sistema escolar chileno

dc.creatorStefoni, Carolina
dc.creatorCorvalán, Javier
dc.date2019-12-30
dc.date.accessioned2022-07-12T18:06:45Z
dc.date.available2022-07-12T18:06:45Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6336
dc.identifier10.4067/S0718-07052019000300201
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195590
dc.descriptionThe article aims to make a state of the art focused on the research carried out in Chile regarding the situation of migrant children in the school system. Through the review of academic publications, the article analyze how this research field is configured, what questions are being posed by the researchers, what concepts and categories are used and what problems are relieved and pointed out. The search was concentrated between 2005 and 2017. Two types of texts were selected, on the one hand, those of a scientific nature (articles and book chapters) specific to migration and education focused on the national context -32 texts in total-, and another, official documents emanating from the Ministry of Education related to migration and school education (regulations, technical recommendations) and guidelines for inclusive education in migratory contexts.en-US
dc.descriptionEl artículo tiene por objetivo realizar un estado del arte sobre la investigación llevada a cabo en Chile respecto de la situación de niños y niñas migrantes en el sistema escolar. A partir de una revisión de publicaciones académicas se analiza cómo se configura este campo de investigación, qué preguntas están planteando los y las investigadores, qué conceptos y categorías son utilizadas, y qué problemas son relevados y puntualizados. La búsqueda se concentró entre 2005 y 2017. Se seleccionaron dos tipos de textos, por una parte, aquellos de carácter científico (artículos en revistas y capítulos de libros) que abordaron en específico el tema de migración y educación en el contexto nacional -32 textos en total-, y por otra, documentos oficiales emanados del Ministerio de Educación relacionados con migración y educación escolar (normativas, recomendaciones técnicas) así como guías para una educación inclusiva en contextos migratorios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6336/7443
dc.rightsDerechos de autor 2019 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 45 No. 3 (2019); 201-215en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 45 Núm. 3 (2019); 201-215es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.subjectmigraciónes-ES
dc.subjectinterculturalidades-ES
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectmigrationen-US
dc.subjectinterculturalismen-US
dc.titleThe state of the art on the insertion of migrant children in the Chilean school systemen-US
dc.titleEstado del arte sobre inserción de niños y niñas migrantes en el sistema escolar chilenoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record