Show simple item record

Andamios de retiro gradual. Parte 1: Visibilización del pensamiento en la construcción de explicaciones científicas escolares

dc.creatorCabello, Valeria M.
dc.creatorSommer Lohrmann, Martin
dc.date2020-06-29
dc.date.accessioned2022-07-12T18:06:48Z
dc.date.available2022-07-12T18:06:48Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6437
dc.identifier10.4067/S0718-07052020000100257
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195611
dc.descriptionThis article studies the school scientific explanation and scaffolding as contingent pedagogical support, based on socio-constructivist theories of learning. The relevance of this work is guiding science education teaching practice on fading scaffolds, the design and application for supporting the learning process, especially when students construct scientific explanations in the school. The relationship between the students’ initial explanations, the explanations they construct in the classroom and the opportunities to make their thinking visible through scaffolding is discussed based on national and international studies. Finally, the fundamental characteristics of scaffolding that help to make thinking visible are presented, as a proposal of guidelines for the design of pedagogical supports derived from science education research and theory.en-US
dc.descriptionEn este artículo se estudia la explicación científica escolar y los andamios de retiro gradual como soporte pedagógico contingente, basado en teorías socioconstructivistas del aprendizaje. Su relevancia se funda en la posibilidad de orientar la práctica en educación en ciencias sobre andamios de retiro gradual, su diseño y aplicación en el soporte del proceso de aprendizaje, específicamente al construir explicaciones científicas escolares por parte de los y las estudiantes. Se discute la relación entre las explicaciones iniciales de los y las estudiantes, las explicaciones que construyen en su escolaridad y las oportunidades de visibilización de su pensamiento que entregan los sistemas de andamiaje, a partir de estudios nacionales e internacionales. Finalmente, se presentan las características fundamentales de los andamios de retiro gradual que ayudan a visibilizar el pensamiento, como propuestas de lineamientos al diseño de soportes pedagógicos basados en investigación y teoría en educación en ciencias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6437/7544
dc.rightsDerechos de autor 2020 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 46 No. 1 (2020); 257-267en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 46 Núm. 1 (2020); 257-267es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subject“andamiaje”es-ES
dc.subject“pensamiento científico”es-ES
dc.subject“explicación”es-ES
dc.subject“aprendizaje en ciencias”es-ES
dc.subjectscaffoldingen-US
dc.subjectscientific thinkingen-US
dc.subjectexplanationen-US
dc.subjectscience learningen-US
dc.titleFading scaffolds. Part 1: Making thinking visible through school scientific explanationsen-US
dc.titleAndamios de retiro gradual. Parte 1: Visibilización del pensamiento en la construcción de explicaciones científicas escolareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record