Show simple item record

La ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visuales

dc.creatorRayón Rumayor, Laura
dc.creatorde las Heras Cuenca, Ana María
dc.creatorRodríguez-Sánchez, Carlos Javier
dc.date2020-06-29
dc.date.accessioned2022-07-12T18:06:48Z
dc.date.available2022-07-12T18:06:48Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6447
dc.identifier10.4067/S0718-07052020000100339
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195616
dc.descriptionThis research was born from an innovation proposal based on the foundations of critical pedagogy in teacher training. The students had to keep a learning diary using written and visual languages to create a personal narrative and represent knowledge to capture everyday reality in the city. The content analysis of 149 photographs, which represent the city, contributes to making deeper the principal students’ discourses that merge from their images and their experiences. The results present the possibilities about the city as a space to promote experiences and meaningful learning. The key topics and discourses that arises from student’s images, reveal the implication with their own learning and the social and education change. We discuss how they build their learning experience to understand the way in which the city becomes a context and curricular text and how photograph contribute to create a critical view and a compromise with social equity.en-US
dc.descriptionEsta investigación nace de un proyecto de innovación basado en los principios de la pedagogía crítica en la formación del profesorado. Los alumnos construyen diarios de aprendizaje utilizando lenguaje escrito y visual para construir una narrativa que capta la realidad de los entornos donde viven. El análisis de contenidos de 149 fotografías que representan la ciudad nos permite acceder a los principales discursos que emergen de sus imágenes y revelan sus experiencias de aprendizaje. Los resultados muestran las posibilidades de la ciudad como espacio de aprendizaje significativo y experiencial. Las temáticas y discursos emergentes en las imágenes revelan la implicación del alumnado con su aprendizaje y con el cambio social y educativo. Discutimos cómo construyen su experiencia de aprendizaje para entender cómo la ciudad se convierte en contexto y texto curricular a través de la fotografía que fomentan la mirada crítica del alumnado y su compromiso con la justicia social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6447/7555
dc.rightsDerechos de autor 2020 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 46 No. 1 (2020); 339-361en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 46 Núm. 1 (2020); 339-361es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectformación del profesoradoes-ES
dc.subjectciudades-ES
dc.subjectfotografíaes-ES
dc.subjectnarraciones visualeses-ES
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectteacher trainingen-US
dc.subjectcityen-US
dc.subjectphotographyen-US
dc.subjectstorytellingsen-US
dc.titleCity as learning experience through visual narrativesen-US
dc.titleLa ciudad como experiencia de aprendizaje a través de narraciones visualeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record