Show simple item record

Neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptiva

dc.creatorBarrios Tao, Hernando
dc.creatorGutiérrez de Piñeres Botero, Carolina
dc.date2020-06-29
dc.date.accessioned2022-07-12T18:06:48Z
dc.date.available2022-07-12T18:06:48Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6449
dc.identifier10.4067/S0718-07052020000100363
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195617
dc.descriptionThe development of socio-emotional skills challenges the educational, work and social scenarios. The research advances of the neurosciences show the link between cognition and emotion and provide foundations to understand the neuronal and psychobiological bases of educational processes. The aim of the review article is to present relevant findings in the field of emotional and social neurosciences, which could contribute to the design and implementation of teaching-learning practices based on evidence, academic performance, curricular development, education policies, as well as the strengthening of the development of social, emotional and cognitive skills. The results indicate the need to include emotions as a fundamental part of integral education and offer bases to understand the development and limitations of neuronal aspects in educational processes. The empirical evidence, from the neurosciences, is still incipient and the research developments still remain in the laboratories.en-US
dc.descriptionEl desarrollo de habilidades socioemocionales desafía los escenarios educativos, laborales y sociales. Los avances investigativos de las neurociencias evidencian el vínculo entre cognición y emoción, y aportan fundamentos para comprender las bases neuronales y psicobiológicas de los procesos educativos. El objetivo del artículo de revisión es presentar hallazgos relevantes en el campo de las neurociencias emocionales y sociales, que podrían contribuir al diseño e implementación de prácticas de enseñanza-aprendizaje basadas en la evidencia, el desempeño académico, el desarrollo curricular, las políticas de educación, así como al fortalecimiento del desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognoscitivas. Los resultados indican la necesidad de incluir las emociones como parte fundamental en la formación integral y ofrecen bases para comprender el desarrollo y las limitaciones de los aspectos neuronales en los procesos educativos. La evidencia empírica, desde las neurociencias, es aún incipiente y los desarrollos investigativos permanecen aún en los laboratorios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6449/7557
dc.rightsDerechos de autor 2020 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 46 No. 1 (2020); 363-382en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 46 Núm. 1 (2020); 363-382es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectenseñanza-aprendizajees-ES
dc.subjectcompetencias emocionaleses-ES
dc.subjecthabilidades socioafectivases-ES
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectteaching-learningen-US
dc.subjectemotional competencesen-US
dc.subjectsocio-affective skillsen-US
dc.titleNeurosciences, Emotions and Higher Education: A Descriptive Reviewen-US
dc.titleNeurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptivaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record