Show simple item record

Educación intercultural: algunas reflexiones y orientaciones para una práctica pedagógica en una escuela democrática y plural

dc.creatorLouzao Suárez, María
dc.creatorFrancos Maldonado, Mª Concepción
dc.creatorVerdeja Muñiz, María
dc.date2020-06-29
dc.date.accessioned2022-07-12T18:06:49Z
dc.date.available2022-07-12T18:06:49Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6462
dc.identifier10.4067/S0718-07052020000100431
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195621
dc.descriptionTaking up what intercultural education has to be and the role that the school has to play in it seems to us a point of special importance for teachers in the current socio-political context. Reviewing what the curriculum can contribute in training for intercultural citizenship can reorient pedagogical practices. To do this, we began by referring to the intercultural education that we defend and try to analyze what form that contribution would take from our anti-racist intercultural approach: the contents to be taught and learned; the most related methodological approaches that would impregnate practice and evaluation, as well as the consideration of those other fundamental aspects for teaching-learning: socio-emotional and relational and communicative-linguistic.en-US
dc.descriptionRetomar lo que ha de ser la educación intercultural y el papel que la escuela ha de jugar en ella, se nos antoja un punto de especial importancia para el profesorado en el contexto socio-político actual. Revisar lo que el currículum puede aportar en la formación para la ciudadanía intercultural puede reorientar las prácticas pedagógicas. Para esto, comenzamos haciendo referencia a la educación intercultural que defendemos y tratamos de analizar qué forma tomaría dicha aportación desde nuestro enfoque intercultural antirracista: los contenidos a enseñar y aprender; los planteamientos metodológicos más afines que habrían de impregnar la práctica y la evaluación, así como la consideración de esos otros aspectos fundamentales para la enseñanza-aprendizaje: socio-emocionales y relacionales y comunicativo-lingüísticos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6462/7570
dc.rightsDerechos de autor 2020 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 46 No. 1 (2020); 431-450en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 46 Núm. 1 (2020); 431-450es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectCurrículumes-ES
dc.subjectprofesoradoes-ES
dc.subjectcentros educativoses-ES
dc.subjectinclusiónes-ES
dc.subjectdiversidad lingüísticaes-ES
dc.subjectcurriculumen-US
dc.subjectprofessorateen-US
dc.subjectschoolsen-US
dc.subjectinclusionen-US
dc.subjectlinguistic diversityen-US
dc.titleIntercultural education: some reflections and guidelines for a pedagogical practice in a democratic and plural schoolen-US
dc.titleEducación intercultural: algunas reflexiones y orientaciones para una práctica pedagógica en una escuela democrática y plurales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record