Short Internship Abroad: Strategy for the Development of Intercultural Competence in Teacher Training
Pasantía al extranjero: estrategia para el desarrollo de la competencia intercultural en la formación inicial docente
dc.creator | Donoso, Eladio | |
dc.creator | Pérez, Liza | |
dc.creator | Luna, Brandon | |
dc.creator | Jorquera, Nikol | |
dc.date | 2020-12-28 | |
dc.date.accessioned | 2022-07-12T18:06:49Z | |
dc.date.available | 2022-07-12T18:06:49Z | |
dc.identifier | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6490 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-07052020000200061 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195625 | |
dc.description | The phenomenon of immigration has had a significant impact on Chilean classrooms. Given this, it is observed that teachers have not been prepared in their initial teacher training (ITT) to work with culturally heterogeneous students. This article presents a case study whose objective was to determine if the experience of a short internship abroad provides benefits in the development of intercultural competence during the ITT of three students of pedagogy from a university located in the north of Chile. From a qualitative approach, the information was collected through semi-structured interviews. The results allow sustaining that the experience of the internship was advantageous for the participants and therefore it is proposed as an ITT strategy for the development of such competence. | en-US |
dc.description | El fenómeno de inmigración ha tenido un impacto significativo en las aulas chilenas. Ante esto se observa que los profesores no han sido preparados en su formación inicial docente (FID) para trabajar con estudiantes culturalmente heterogéneos. En este artículo se presenta un estudio de casos cuyo objetivo fue determinar si la experiencia de una pasantía corta en el extranjero reporta beneficios en el desarrollo de la competencia intercultural durante la FID de tres estudiantes de pedagogía de una universidad ubicada en el norte de Chile. Desde un enfoque cualitativo, la información fue recabada a través de entrevistas semiestructuradas. Los resultados permiten sostener que la experiencia de la pasantía fue ventajosa para los participantes y por lo tanto se propone como una estrategia FID para el desarrollo de dicha competencia. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades. | es-ES |
dc.relation | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6490/7597 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Estudios Pedagógicos | es-ES |
dc.source | Pedagogical Studies; Vol. 46 No. 2 (2020); 61-73 | en-US |
dc.source | Estudios Pedagógicos; Vol. 46 Núm. 2 (2020); 61-73 | es-ES |
dc.source | 0718-0705 | |
dc.source | 0716-050X | |
dc.subject | formación inicial docente en Chile | es-ES |
dc.subject | interculturalidad | es-ES |
dc.subject | competencia intercultural | es-ES |
dc.subject | pasantía | es-ES |
dc.subject | initial teacher education in Chile | en-US |
dc.subject | cross-culture | en-US |
dc.subject | cross-cultural competence | en-US |
dc.subject | internship | en-US |
dc.title | Short Internship Abroad: Strategy for the Development of Intercultural Competence in Teacher Training | en-US |
dc.title | Pasantía al extranjero: estrategia para el desarrollo de la competencia intercultural en la formación inicial docente | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Estudios Pedagógicos
[0-9]{4}