Show simple item record

Subjetividades femeninas y escuela: prácticas y discursos en 6° de primaria

dc.creatorSánchez Álvaes C, Iriana
dc.creatorRodríguez Menéndez, Carmen
dc.date2020-12-28
dc.date.accessioned2022-07-12T18:06:50Z
dc.date.available2022-07-12T18:06:50Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6493
dc.identifier10.4067/S0718-07052020000200123
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195628
dc.descriptionThe paper shows the results of a research carried out to analyze the construction of femininities in the school. An ethnography was carried out in a 6th grade). The data was collected in field notes, taken in situ, and transcribed to a field diary. Also, six focus groups and twelve individual interviews were held. Results show the existence of a hierarchy of femininities in the classroom. There is a dominant femininity and other feminities that coexist with it and that charge more or less prominence depending on their greater or lesser proximity to it. The results demonstrate the need to perform pedagogical tasks that allow to reflect about the construction of femininities and masculinities, fostering the development of different gender identities without fear of reprisal or exclusion.en-US
dc.descriptionEl artículo muestra los resultados de una investigación realizada para analizar el proceso de construcción social de las feminidades en el contexto escolar. Se realizó una etnografía en una clase de 6º de primaria. Los datos se recogieron en notas de campo tomadas en situ que luego se transcribían a un diario de campo. También se realizaron seis grupos de discusión y doce entrevistas individuales. Los resultados muestran la existencia de una jerarquía de feminidades en el aula, pues hay un tipo de feminidad dominante muy popular y otras feminidades que conviven con ésta y que cobran más o menos protagonismo en función de su proximidad con respecto a ella. Los resultados demuestran la necesidad de realizar tareas pedagógicas que permitan la reflexión sobre el proceso de construcción de las feminidades y las masculinidades, fomentando el desarrollo de diferentes identidades de género sin miedo a represalias o a la exclusión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6493/7601
dc.rightsDerechos de autor 2020 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 46 No. 2 (2020); 123-137en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 46 Núm. 2 (2020); 123-137es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectgéneroes-ES
dc.subjectfeminidades-ES
dc.subjectetnografíaes-ES
dc.subjectfeminidad hegemónicaes-ES
dc.subjectotras feminidadeses-ES
dc.subjectgender issuesen-US
dc.subjectfeminityen-US
dc.subjectethnographyen-US
dc.subjecthegemonic feminityen-US
dc.subjectother feminitiesen-US
dc.titleFemale subjetivities and school: practices and discourses in 6th gradeen-US
dc.titleSubjetividades femeninas y escuela: prácticas y discursos en 6° de primariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record