Show simple item record

Estereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras mineras

dc.creatorSalinas, Paulina
dc.creatorLay Lisboa, Siu
dc.creatorRomaní, Gianni
dc.date2020-12-28
dc.date.accessioned2022-07-12T18:06:50Z
dc.date.available2022-07-12T18:06:50Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6503
dc.identifier10.4067/S0718-07052020000200231
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195634
dc.descriptionThis article analyzes gender biases present in teacher-student interactions in the careers of mining. Through an ethnographic study, the results show that in the interactions between teachers and female students, gender stereotypes operate interactively, on multiple levels and with different intensities. The interactions are contradictory and are expressed in an open or covert manner, being recognized, yet hidden, they are disrespectful and at the same time subtle. As a consequence, discourse in words, gestures, and ambiguity in the way teachers teach, interferes with how students are taught and what students learn, especially in the case of disciplines associated with mining. Additionally, stereotypes underlie male-dominated academic cultures, although they are visibly complex, it is a contribution in analyzing other STEM disciplines in which women are, incidentally, highly segregated.en-US
dc.descriptionEste artículo analiza los sesgos de género en las interacciones docentes en carreras mineras. A través de un estudio etnográfico, los resultados muestran que en las interacciones entre docentes y estudiantes mujeres, operan estereotipos de género en forma interaccional, multinivel y con distintas intensidades, son contradictorios y se expresan en forma abierta o soterrada, se reconocen, pero también se ocultan, son burdos y a la vez sutiles. En consecuencia, favorecen la existencia de discursos, esto es: palabras, gestos, modos ambiguos en los docentes, que interfieren en cómo ellos enseñan y lo que las estudiantes aprenden, especialmente en disciplinas asociadas al rubro minero. Además, los estereotipos subyacen en las culturas académicas de predominio masculino, y aunque su visibilidad es compleja, es un aporte para analizar otras disciplinas STEM1 en las que las mujeres se encuentran, por cierto, altamente segregadas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6503/7611
dc.rightsDerechos de autor 2020 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 46 No. 2 (2020); 231-250en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 46 Núm. 2 (2020); 231-250es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectsegregaciónes-ES
dc.subjectetnografíaes-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectmineríaes-ES
dc.subjectsegregationen-US
dc.subjectethnographyen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectminingen-US
dc.titleGender stereotypes: an analysis of teaching interactions in an academic culture in mining careersen-US
dc.titleEstereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras minerases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record