Show simple item record

Aprendizaje autónomo y plataformas digitales: el uso de tutoriales de YouTube de jóvenes en Ecuador

dc.creatorPadilla, Edison J.
dc.creatorPortilla, Gladys I.
dc.creatorTorres, Manuel
dc.date2020-12-28
dc.date.accessioned2022-07-12T18:06:50Z
dc.date.available2022-07-12T18:06:50Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6506
dc.identifier10.4067/S0718-07052020000200285
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195637
dc.descriptionThis article shows part of the results of an investigation focused on the possible application of transmedia skills related to YouTube in the formal teaching-learning processes, through a mixed investigation based on participant observation, questionnaires, interviews, workshops and daily media use. The main results are focused on the use of YouTube tutorials as resources for the generation of formal and informal educational knowledge, these include such as the creation and publication of videos in this same portal, offering a summary of possible actions to manage autonomous learning, from the teaching tutorial function. One of the main conclusions is that YouTube tutorials are an effective means to meet school needs outside the school context.en-US
dc.descriptionEste artículo muestra parte de los resultados de una investigación enfocada a la posible aplicación de competencias transmedia relacionadas con el YouTube en los procesos formales de enseñanza-aprendizaje, mediante una investigación mixta basada en la observación participante, cuestionarios, entrevistas, talleres y diarios de uso mediático. Los principales resultados están enfocados en el uso de tutoriales de YouTube como recursos para la generación de conocimientos educativos formales e informales, estos incluyen la creación y publicación de videos en este mismo portal, ofreciendo un compendio de posibles acciones para gestionar el aprendizaje autónomo, desde la función tutorial docente. Una de las principales conclusiones se enfoca en que los tutoriales de YouTube son un medio efectivo para satisfacer las necesidades escolares fuera del contexto escolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6506/7614
dc.rightsDerechos de autor 2020 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 46 No. 2 (2020); 285-297en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 46 Núm. 2 (2020); 285-297es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectenseñanzaes-ES
dc.subjectcompetencias transmediaes-ES
dc.subjectfunción tutoriales-ES
dc.subjectrecurso educativoes-ES
dc.subjectteachingen-US
dc.subjecttransmedia skillsen-US
dc.subjecttutorial functionen-US
dc.subjecteducational resourceen-US
dc.titleAutonomous learning and digital platforms: use of YouTube tutorials of young people in Ecuadoren-US
dc.titleAprendizaje autónomo y plataformas digitales: el uso de tutoriales de YouTube de jóvenes en Ecuadores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record