Show simple item record

Bases modeloteóricas para la ciencia escolar: la noción de “comparabilidad empírica”

dc.creatorAriza, Yefrin
dc.creatorLorenzano, Pablo
dc.creatorAdúriz Bravo, Agustín
dc.date2020-12-28
dc.date.accessioned2022-07-12T18:06:51Z
dc.date.available2022-07-12T18:06:51Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6514
dc.identifier10.4067/S0718-07052020000200447
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195645
dc.descriptionThis paper attempts to explore some of the contributions that philosophy of science can offer to the didactics of the empirical sciences. Initially, a brief characterization of the so-called “school science” based on theoretical models is provided. Then, we review the meta-theoretical developments around the Kuhnian notion of “empirical comparability” with the aim of identifying possible contributions to the meta-theoretical foundation of this school science and, more generally, to science teaching based on modeling. At the end of the paper, an activity for the teaching of Daltonian stoichiometry built on these reflections is proposed as an example.en-US
dc.descriptionEn este trabajo se intenta explorar algunos de los aportes que la filosofía de la ciencia puede ofrecer a la didáctica de las ciencias empíricas. Inicialmente se brinda una breve caracterización de la llamada “ciencia escolar” basada en modelos teóricos. Luego se revisan desarrollos metateóricos en torno a la noción kuhniana de “comparabilidad empírica” con el objetivo de identificar posibles contribuciones a la fundamentación metateórica de esa ciencia escolar y, de manera más general, a la enseñanza de las ciencias apoyada en la modelización. Al final del trabajo se propone como ejemplo una actividad para la enseñanza de la estequiometria daltoniana construida a partir de estas reflexiones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6514/7622
dc.rightsDerechos de autor 2020 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 46 No. 2 (2020); 447-469en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 46 Núm. 2 (2020); 447-469es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectDidáctica de las cienciases-ES
dc.subjectFilosofía de la cienciaes-ES
dc.subjectformación de profesoreses-ES
dc.subjectcomparabilidad empíricaes-ES
dc.subjectmodeloses-ES
dc.subjectDidactics of Scienceen-US
dc.subjectPhilosophy of Scienceen-US
dc.subjectteacher trainingen-US
dc.subjectempirical comparabilityen-US
dc.subjectmodelsen-US
dc.titleModel-theoretical bases for school science: the notion of “empirical comparability”en-US
dc.titleBases modeloteóricas para la ciencia escolar: la noción de “comparabilidad empírica”es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record