Show simple item record

Percepción docente de la naturaleza de la escucha pedagógica e implementación de las relaciones comunicativas en la educación secundaria

dc.creatorSoria, Luisina
dc.creatorGiner Gomis, Antonio
dc.date2021-06-28
dc.date.accessioned2022-07-12T18:06:55Z
dc.date.available2022-07-12T18:06:55Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6570
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000100323
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195666
dc.descriptionThis study examines the type of communicative relations that exist between teachers and students in secondary education. Using a qualitative life story approach, we analysed 20 narratives obtained from teachers working in four state schools, in which they described and signified their communicative relations with students, highlighting relevant dimensions and difficulties, how they managed these and the training required. The results revealed that participants persistently projected a communicative model based on a one-way model of instrumental rationality, which although it may transform conventional teaching and learning practices can also reduce teachers’ communicative relations to an abstract interaction, rendering students passive and demotivated since this model does not foster participatory education based on egalitarian, democratic and ethical learning.en-US
dc.descriptionEsta investigación aborda el tipo de relaciones comunicativas que median entre docentes y alumnado en la etapa de Secundaria. Mediante un enfoque metodológico cualitativo, y a través de la tradición narrativa-biográfica han sido analizadas 20 narrativas distribuidas en 4 centros públicos en donde los docentes describen y significan las propias relaciones comunicativas con el alumnado destacando dimensiones y dificultades relevantes, su forma de gestionarlas y formación demandada. A partir de los resultados, se visibiliza en este grupo de participantes la persistente proyección de un modelo comunicativo basado en una perspectiva comunicativa sustentada bajo un modelo de racionalidad instrumental, unidireccional que si bien transforma prácticas convencionales de enseñanza y aprendizaje puede correr el riesgo de reducir la relación comunicativa pedagógica a una interacción abstracta, desmotivadora pero especialmente pasivizadora del rol del alumnado al no alentar a una pedagogía de la participación como base de un aprendizaje igualitario, democrático y ético.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6570/7663
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 No. 1 (2021); 323-337en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 1 (2021); 323-337es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectEducación Secundariaes-ES
dc.subjectEnfoque Comunicativoes-ES
dc.subjectRelaciones Interpersonaleses-ES
dc.subjectDesarrollo Profesionales-ES
dc.subjectSecondary Educationen-US
dc.subjectCommunicative Approachen-US
dc.subjectInterpersonal Relationshipsen-US
dc.subjectProfessional Developmenten-US
dc.titleTeacher perceptions of pedagogical listening and communicative relationships in secondary educationen-US
dc.titlePercepción docente de la naturaleza de la escucha pedagógica e implementación de las relaciones comunicativas en la educación secundariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record