Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMaturana, Carmen Luz
dc.date2017-01-19
dc.date.accessioned2019-04-03T17:36:52Z
dc.date.available2019-04-03T17:36:52Z
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/390
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/19566
dc.description«A través de la revisión bibliográfica, principalmente de diarios, revistas y afiches de espectáculos presentados en el siglo XIX en Santiago y otras ciudades chilenas, se configura un conjunto de obras y grupos teatrales, principalmente compañías europeas, que utilizaron efectos pre-cinematográficos para mostrar mundos escénicos vinculados a las transformaciones mágicas en vivo, producidas por efectos ópticos de proyección lumínica. Estos espectáculos tuvieron vigencia durante todo el siglo analizado. Lideraba el uso de estos efectos en la puesta en escena la Comedia de Magia. Este género, considerado como parte del fin del Barroco en Europa, tuvo su fundamento principal en la tramoya y la magia escénica. Luego, estos espectáculos desaparecieron del ámbito teatral, siendo absorbidos sus efectos ópticos por el lenguaje del cine.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de estéticaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/390/372
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Aisthesises-ES
dc.sourceRevista Aisthesis; Núm. 45 (2009); 82-102es-ES
dc.source0568-3939
dc.subjectcomedia de magia, efectos ópticos, teatro del siglo XIXes-ES
dc.titleLa Comedia de Magia y los efectos visuales de la era pre-cinematográfica en el siglo XIX en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record