Show simple item record

Caracterización de la enseñanza de matemática en educación superior técnico profesional a través del estudio de las preguntas hechas por docentes en la sala de clases

dc.creatorSuárez Salas, Francisco
dc.creatorCelis Guzmán, Sergio
dc.date2021-12-29
dc.date.accessioned2022-07-12T18:06:56Z
dc.date.available2022-07-12T18:06:56Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6579
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000200007
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195675
dc.descriptionDespite the growing importance of technical and vocational postsecondary education (ESTP) in Chile, there is little evidence of the teaching and learning processes that take place in their classrooms. The purpose of this paper is to characterize the mathematics teaching of a group of ESTP instructors through a qualitative analysis, examining the cognitive depth of the questions that teachers ask in their classroom and the opportunities that these questions generate for students to get involved with the content of the class. Results show a scarcity of opportunities presented to students to engage with more complex mathematical content. Based on the results, action and research approaches are pointed out, related to the work of teachers and their link with institutions.en-US
dc.descriptionA pesar del creciente protagonismo de la educación superior técnico profesional (ESTP) en Chile, existe escasa evidencia sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en las salas de clase de este tipo de instituciones. Este trabajo se propone caracterizar la enseñanza de matemática de un grupo de profesores de ESTP, mediante una metodología de análisis cualitativo, indagando en la profundidad cognitiva de las preguntas que los profesores hacen en el aula y en las oportunidades que estas preguntas generan para que los estudiantes se involucren con el contenido de la clase. Los resultados obtenidos indican una escasez de oportunidades presentadas a los estudiantes para involucrarse con contenido matemático de mayor complejidad. A partir de los resultados, se señalan vertientes de acción e investigación, relacionadas con el quehacer de los docentes y su vinculación con las instituciones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6579/7672
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 No. 2 (2021); 7-29en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 2 (2021); 7-29es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectESTPes-ES
dc.subjectpreguntases-ES
dc.subjecteducación matemáticaes-ES
dc.subjectautenticidades-ES
dc.subjectoportunidad de participaciónes-ES
dc.subjectvocational educationen-US
dc.subjectquestioningen-US
dc.subjectmathematics educationen-US
dc.subjectauthenticityen-US
dc.subjectparticipation opportunitiesen-US
dc.titleCharacterization of mathematics teaching in vocational postsecondary education by studying questions asked by teachers in the classroomen-US
dc.titleCaracterización de la enseñanza de matemática en educación superior técnico profesional a través del estudio de las preguntas hechas por docentes en la sala de claseses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record