Show simple item record

Trayectorias educativas y laborales de profesionales. Un análisis desde el capital social, cultural y el habitus institucional

dc.creatorChandia-Godoy, Deisy
dc.date2021-12-29
dc.date.accessioned2022-07-12T18:06:56Z
dc.date.available2022-07-12T18:06:56Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6580
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000200031
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195676
dc.descriptionIn the current social and economic context, career paths are less predictable and do not depend exclusively on a specific educational trajectory. The objective of this research was to characterize the trajectories of professionals in relation to their social and cultural capital. 17 in-depth interviews were conducted with professionals from Concepción, Chile. It is concluded that the educational and labor trajectories of professionals who entered the university with a social and cultural capital deficit have in common the discourse of personal effort, which is assumed as a normalized reality, visualizing a more individualistic position on responsibility of building their own trajectories. The university institution is characterized by incorporating integration strategies associated with academic tools, but not integration into symbolic and cultural spaces, rather it is a challenge that the subject assumes and that defines subsequent work trajectories.en-US
dc.descriptionEn el contexto social y económico actual las trayectorias laborales son menos predecibles y no dependen exclusivamente de una determinada trayectoria educativa. El objetivo de esta investigación fue caracterizar tales trayectorias de los profesionales en relación al capital social y cultural y al habitus institucional. Se realizaron 17 entrevistas en profundidad a profesionales de Concepción, Chile. Se concluyó que las trayectorias tanto educacionales como laborales de los profesionales que entraron a la universidad con un capital social y cultural deficitario tienen en común el discurso del esfuerzo personal, el que se asume como una realidad normalizada, visualizando una postura más individualista sobre la responsabilidad de construir sus propias trayectorias. La institución universitaria se caracteriza por incorporar estrategias de integración asociadas a herramientas académicas, no así de integración a espacios simbólicos y culturales, más bien es un desafío que asume el propio sujeto y que define las trayectorias laborales posteriores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6580/7673
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 No. 2 (2021); 31-51en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 2 (2021); 31-51es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectprofesionaleses-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjecttrabajoes-ES
dc.subjecttrayectoriases-ES
dc.subjectprofessionalsen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectlaboren-US
dc.subjecttrajectoriesen-US
dc.titleEducational and labor trajectories in professionals: an analysis from social, cultural capital and institutional habitusen-US
dc.titleTrayectorias educativas y laborales de profesionales. Un análisis desde el capital social, cultural y el habitus institucionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record