Show simple item record

Satisfacción del profesorado y alumnado con el empleo de Metodologías de Aprendizaje Colaborativo mediada por las TIC: Dos estudios de casos

dc.creatorAcosta Corporan, Rosalba
dc.creatorHernández Martín, Azucena
dc.creatorMartín García, Antonio Víctor
dc.date2021-12-29
dc.date.accessioned2022-07-12T18:06:56Z
dc.date.available2022-07-12T18:06:56Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6582
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000200079
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195678
dc.descriptionThis article evaluates the level of satisfaction of teachers and students when they work with collaborative learning methodologies through Information and Communication Technologies in the teaching-learning process. For this purpose, several case studies were analyzed where the strengths and weaknesses that students and teachers encounter when they use these experiences were explored. The study it has been made in the Dominican Republic (secondary or high school) and was carried out with a sample of 57 students and 2 teachers. The mixed method was used to analyze the pedagogical records used by teachers and observers and the rubric completed by the students. The findings show that the evaluation of activities in contexts of collaborative learning with ICT remains a weak point for the teacher, who is afraid of making mistakes and misjudging the students work.en-US
dc.descriptionEn este artículo se evalúa el nivel de satisfacción del profesorado y alumnado cuando trabajan con metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para tal fin se analizaron varios estudios de casos en donde se exploraron las fortalezas y debilidades con que se encuentran los alumnos y profesores cuando emplean estas experiencias. El estudio se realizó en República Dominicana (nivel Secundario o Bachillerato) y se desarrolló con una muestra de 57 alumnos y 2 docentes. Se empleó el método mixto para analizar las fichas pedagógicas utilizadas por docentes y observadores y, la rúbrica cumplimentada por el alumnado. Los hallazgos ponen de manifiesto que la evaluación de las actividades en contextos de aprendizaje colaborativo con TIC sigue siendo un punto débil para el docente, quien tiene miedo de equivocarse y valorar erróneamente el trabajo de los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6582/7692
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 No. 2 (2021); 79-97en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 2 (2021); 79-97es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectAprendizaje colaborativoes-ES
dc.subjectRol docentees-ES
dc.subjectAprendizaje basado en problemases-ES
dc.subjectCompetencias Digitaleses-ES
dc.subjectCollaborative Learningen-US
dc.subjectTeaching roleen-US
dc.subjectProblem-based learningen-US
dc.subjectDigital competencesen-US
dc.titleSatisfaction of teachers and students with the use of Collaborative Learning Methodologies mediated by ICT: Two case studiesen-US
dc.titleSatisfacción del profesorado y alumnado con el empleo de Metodologías de Aprendizaje Colaborativo mediada por las TIC: Dos estudios de casoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record