Show simple item record

Valoración y evaluación por parte de pedagogos en formación respecto de las competencias específicas del Grado de Pedagogía de la Universidad de Granada

dc.creatorGallardo Montes, Carmen del Pilar
dc.creatorCaurcel Cara, María Jesús
dc.creatorRodríguez Fuentes, Antonio
dc.date2021-12-29
dc.date.accessioned2022-07-12T18:06:57Z
dc.date.available2022-07-12T18:06:57Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6588
dc.identifier10.4067/S0718-07052021000200197
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195684
dc.descriptionThe Bologna Process involved the introduction of competencies in university degrees, which determine what skills the students have to achieve in relation to their professional profile. A quantitative approach has been followed, with a non-experimental, descriptive and cross-sectional design in order to assess the degree of development, mastery and relevance that students have over specific competences. An ad hoc questionnaire was administered to 134 3rd and 4th grade students, and descriptive analyzes (mean and standard deviation) and non-parametric inferential analyzes were performed (Wilcoxon, U Mann-Whitney and Kruskal-Wallis tests). The participants gave a remarkable relevance to the specific competences for the performance of the profession; However, there is an imbalance between the development of the same throughout the training and the domain achieved, being necessary to enhance both aspects. Similarly, there are significant differences around the three variables proposed.en-US
dc.descriptionEl Proceso Bolonia supuso la implantación de competencias en los grados universitarios, las cuales determinan qué habilidades tienen que alcanzar el estudiantado en relación con su perfil profesional. Se ha seguido un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo y trasversal con la finalidad de valorar el grado de desarrollo, dominio y relevancia que los estudiantes tienen sobre las competencias específicas. Se administró un cuestionario ad hoc a 134 estudiantes de 3º y 4º curso, realizándose análisis descriptivos (media y desviación típica) e inferenciales no paramétricos (pruebas de Wilcoxon, U Mann-Whitney y Kruskal-Wallis). Los participantes les otorgaron una relevancia notable a las competencias específicas para el desempeño de la profesión; sin embargo, existe desequilibrio entre el desarrollo de las mismas a lo largo de la formación y el dominio alcanzado, siendo necesario potenciar ambos aspectos. Del mismo modo, se aprecian diferencias significativas en torno a las tres variables planteadas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6588/7681
dc.rightsDerechos de autor 2021 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 47 No. 2 (2021); 197-213en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 47 Núm. 2 (2021); 197-213es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectCompetencias específicases-ES
dc.subjectEducación Superiores-ES
dc.subjectPedagogíaes-ES
dc.subjectEducación basada en competenciases-ES
dc.subjectEvaluación de estudianteses-ES
dc.subjectSpecific competencesen-US
dc.subjectHigher Educationen-US
dc.subjectPedagogyen-US
dc.subjectCompetency-based educationen-US
dc.subjectStudent evaluationen-US
dc.titleAssessment and evaluation by pedagogues in training regarding the specific competences of the Degree in Pedagogy at the University of Granadaen-US
dc.titleValoración y evaluación por parte de pedagogos en formación respecto de las competencias específicas del Grado de Pedagogía de la Universidad de Granadaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record