dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Pellejero, Eduardo | |
dc.date | 2017-01-19 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-03T17:37:06Z | |
dc.date.available | 2019-04-03T17:37:06Z | |
dc.identifier | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/173 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/19617 | |
dc.description | Retomada de forma dogmática, la tematización platónica de la pintura proyecta sobre la producción y en la contemplación de imágenes atributos de irrealidad, irracionalidad y pasividad, haciendo del mirar lo opuesto de conocer y lo opuesto de actuar, una aceptación acrítica de las apariencias, cosa de niños. El presente artículo pretende problematizar esa tradición iconoclasta, colocando en causa sus presupuestos filosóficos y explorando la potencia de las imágenes del arte y de la mirada crítica. Dialogando con las obras de Merleau-Ponty, Berger, Damish, Didi-Huberman, Manguel y Rancière, aspira a mostrar que las miradas del pintor y del espectador están lejos de dejarse reducir a las simplificaciones platónicas, dando lugar a una dialéctica crítica y creativa que desconoce cualquier distinción entre apariencia y realidad, entre pasividad y actividad y, en última instancia, entre interpretar y transformar el mundo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de estética | es-ES |
dc.relation | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/173/157 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Revista Aisthesis | es-ES |
dc.source | Revista Aisthesis; Núm. 56 (2014); 27-38 | es-ES |
dc.source | 0568-3939 | |
dc.subject | imágenes, mirada, pintura, Merleau-Ponty, Didi-Huberman, Rancière. | es-ES |
dc.title | Ver para creer. El arte de mirar y la filosofía de las imágenes | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |