Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorPellejero, Eduardo
dc.date2017-01-19
dc.date.accessioned2019-04-03T17:37:06Z
dc.date.available2019-04-03T17:37:06Z
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/173
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/19617
dc.descriptionRetomada de forma dogmática, la tematización platónica de la pintura proyecta sobre la producción y en la contemplación de imágenes atributos de irrealidad, irracionalidad y pasividad, haciendo del mirar lo opuesto de conocer y lo opuesto de actuar, una aceptación acrítica de las apariencias, cosa de niños. El presente artículo pretende problematizar esa tradición iconoclasta, colocando en causa sus presupuestos filosóficos y explorando la potencia de las imágenes del arte y de la mirada crítica. Dialogando con las obras de Merleau-Ponty, Berger, Damish, Didi-Huberman, Manguel y Rancière, aspira a mostrar que las miradas del pintor y del espectador están lejos de dejarse reducir a las simplificaciones platónicas, dando lugar a una dialéctica crítica y creativa que desconoce cualquier distinción entre apariencia y realidad, entre pasividad y actividad y, en última instancia, entre interpretar y transformar el mundo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de estéticaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/173/157
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Aisthesises-ES
dc.sourceRevista Aisthesis; Núm. 56 (2014); 27-38es-ES
dc.source0568-3939
dc.subjectimágenes, mirada, pintura, Merleau-Ponty, Didi-Huberman, Rancière.es-ES
dc.titleVer para creer. El arte de mirar y la filosofía de las imágeneses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record