dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Román R., José | |
dc.date | 2017-01-19 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-03T17:37:11Z | |
dc.date.available | 2019-04-03T17:37:11Z | |
dc.identifier | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/321 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/19645 | |
dc.description | Los dos festivales de cine latinoamericano celebrados en Viña del Mar en 1967 y 1969, tuvieron como tema principal las relaciones entre cine y política. Las películas presentadas provenían de movimientos caracterizados como «nuevo cine», en oposición al que dominaba las pantallas del continente. La mayoría de ellas buscaban representar la realidad social y política de sus países. En paralelo a la exhibición de los filmes, los cineastas invitados debatían sobre los grandes temas que agitaban al continente en esos años (inequidad social, dependencia cultural, regímenes dictatoriales, violencia política) y las propuestas estéticas, culturales y políticas en que cada país y movimiento basaba sus experiencias cinematográficas. El presente artículo analiza los filmes y propuestas teóricas más importantes que caracterizaron tanto las muestras como los encuentros de cineastas latinoamericanos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de estética | es-ES |
dc.relation | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/321/303 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Revista Aisthesis | es-ES |
dc.source | Revista Aisthesis; Núm. 48 (2010); 13-30 | es-ES |
dc.source | 0568-3939 | |
dc.subject | Documental, cine-encuesta, realidad, dependencia, revolución. | es-ES |
dc.title | Dos Tiempos para la Utopía: Festivales de Cine Latinoamericano | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |