• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Católica Silva Henríquez
  • Literatura y Lingüística
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Católica Silva Henríquez
  • Literatura y Lingüística
  • View Item

Inscriptions on D'halmarian corpus: tatoos, reflects ans escapes in Nirvana and La sombra del humo en el espejo

Inscripciones sobre el cuerpo d'halmariano. Tatuajes, reflejos y fugas en Nirvana y La sombra del humo en el espejo: tatoos, reflects ans escapes in Nirvana and La sombra del humo en el espejo

Author
Cottenie, Sebastian

Full text
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2516
10.29344/0717621X.45.2516
Abstract
Abstract This article focuses in the textual inscriptions through which Augusto D'Halmar represents his homosexuality at the beginning of the 20th century. Through the study of Nirvana (1918) and La sombra del humo en el espejo (1924), it is suggested that D'Halmar performs a "˜pose' –more precisely, an "˜autobiographical pose' (Amaro)– that exhibits, in its (textual) body, the diseased signs of homoerotic desire. Likewise, it is proposed that his writing operates as a mirror – "˜utopia' and "˜heterotopia' (Foucault)– in which the d'halmarian subject projects at the same time as it blurs the abjection of an outlawed desire. In this way, the author polemicizes with the official discourses of the Chilean nation that, from the end of the 19th century until well into the 20th century, tries to expel any problematic sexuality from its national body.  
 
Resumen Este artí­culo se centra en las inscripciones textuales a través de las cuales Augusto D'Halmar representa su homosexualidad a principios de siglo XX. Por medio de un estudio en filigrana de Nirvana (1918) y La sombra del humo en el espejo (1924), se plantea que D'Halmar escenifica una "˜pose' (Molloy) –más precisamente, una "˜pose autobiográfica' (Amaro)– que le permite exhibir, en su cuerpo (textual), los signos enfermos del deseo homoerótico. Asimismo, se propone que su escritura opera al modo de un espejo –"˜utopí­a' y "˜heterotopí­a' (Foucault)– donde el sujeto d'halmariano proyecta al mismo tiempo que difumina la abyección de un deseo proscrito. De este modo, el autor polemiza con los discursos oficiales de un Chile que, desde fines del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX, pretende expulsar de su cuerpo nacional cualquier sexualidad problemática.  
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB