Show simple item record

Inscripciones sobre el cuerpo d'halmariano. Tatuajes, reflejos y fugas en Nirvana y La sombra del humo en el espejo: tatoos, reflects ans escapes in Nirvana and La sombra del humo en el espejo

dc.creatorCottenie, Sebastian
dc.date2022-05-31
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2516
dc.identifier10.29344/0717621X.45.2516
dc.descriptionAbstract This article focuses in the textual inscriptions through which Augusto D'Halmar represents his homosexuality at the beginning of the 20th century. Through the study of Nirvana (1918) and La sombra del humo en el espejo (1924), it is suggested that D'Halmar performs a "˜pose' –more precisely, an "˜autobiographical pose' (Amaro)– that exhibits, in its (textual) body, the diseased signs of homoerotic desire. Likewise, it is proposed that his writing operates as a mirror – "˜utopia' and "˜heterotopia' (Foucault)– in which the d'halmarian subject projects at the same time as it blurs the abjection of an outlawed desire. In this way, the author polemicizes with the official discourses of the Chilean nation that, from the end of the 19th century until well into the 20th century, tries to expel any problematic sexuality from its national body.  en-US
dc.descriptionResumen Este artí­culo se centra en las inscripciones textuales a través de las cuales Augusto D'Halmar representa su homosexualidad a principios de siglo XX. Por medio de un estudio en filigrana de Nirvana (1918) y La sombra del humo en el espejo (1924), se plantea que D'Halmar escenifica una "˜pose' (Molloy) –más precisamente, una "˜pose autobiográfica' (Amaro)– que le permite exhibir, en su cuerpo (textual), los signos enfermos del deseo homoerótico. Asimismo, se propone que su escritura opera al modo de un espejo –"˜utopí­a' y "˜heterotopí­a' (Foucault)– donde el sujeto d'halmariano proyecta al mismo tiempo que difumina la abyección de un deseo proscrito. De este modo, el autor polemiza con los discursos oficiales de un Chile que, desde fines del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX, pretende expulsar de su cuerpo nacional cualquier sexualidad problemática.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2516/2588
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/lyl/article/view/2516/2638
dc.rightsDerechos de autor 2022 Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceLiteratura y Linguí­stica; No. 45 (2022): Literatura y Lingüísticaen-US
dc.sourceLiteratura y Lingüística; Núm. 45 (2022): Literatura y Lingüísticaes-ES
dc.source0717-621X
dc.source0716-5811
dc.subjectHomosexualityen-US
dc.subjectposeen-US
dc.subjectbodyen-US
dc.subjectautobiographyen-US
dc.subjectheterotopiaen-US
dc.subjectHomosexualidades-ES
dc.subjectposees-ES
dc.subjectcuerpoes-ES
dc.subjectautobiografí­aes-ES
dc.subjectheterotopí­aes-ES
dc.titleInscriptions on D'halmarian corpus: tatoos, reflects ans escapes in Nirvana and La sombra del humo en el espejoen-US
dc.titleInscripciones sobre el cuerpo d'halmariano. Tatuajes, reflejos y fugas en Nirvana y La sombra del humo en el espejo: tatoos, reflects ans escapes in Nirvana and La sombra del humo en el espejoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record