• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Playa Ancha
  • Nueva Revista del Pacífico
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Playa Ancha
  • Nueva Revista del Pacífico
  • View Item

11.- POTENCIAL DE RECURSOS DE GRADACIÓN PARA CREAR SIGNIFICADOS VALORATIVOS EN EL DISCURSO ESCRITO DE LA HISTORIA

Author
Oteíza, Teresa; Pontificia Universidad Católica de Chile

Pinuer, Claudio; Universidad de Concepción

Full text
http://www.nuevarevistadelpacifico.cl/index.php/NRP/article/view/251
Abstract
Resumen: Este artículo presenta una exploración del potencial valorativo de recursos de gradación en el español escrito de Chile en el campo de la historia. En particular, se analizan los significados interpersonales del subsistema de GRADACIÓN, FUERZA y FOCO, los cuales operan en el estrato semántico discursivo del lenguaje, como parte del sistema de VALORACIÓN en el marco de la teoría Lingüística Sistémico Funcional. Estos recursos funcionan por acumulación en los textos y contribuyen a la construcción de prosodias evaluativas. Los principales hallazgos pueden sintetizarse en: i) predominio de gradaciones de FUERZA por cuantificación o intensificación por sobre las gradaciones de FOCO; ii) evidente privilegio de los significados de FUERZA por [alcance: tiempo]; iii) actuación de la gradación sobre instancias evaluativas inscritas y evocadas; y iv) funcionamiento de la gradación al interior de nominalizaciones o metáforas gramaticales ideativas. Abstract: This article presents an exploration of the evaluative potential of graduation resources in Chilean written Spanish in the field of history. In particular, this work analyses the interpersonal meanings of the subsystem of GRADATION, FORCE and FOCUS, which operate in the discursive semantic stratum of language, as part of the APPRAISAL system, within the framework of the Systemic Functional Linguistic theory. These resources work by accumulation in texts and contribute to the construction of evaluative prosodies. The main findings can be summarized as: i) predominance of graduations of FORCE by quantification or intensification over graduations of FOCUS; ii) evident privilege of the meanings of FORCE as [scope: time]; iii) acting of graduation on inscribed and invoked evaluative instances; and iv) functioning of graduation within nominalizations or ideational grammatical metaphors.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB