Show simple item record

dc.creatorPavez-Soto, Iskra
dc.creatorVillegas, Pamela
dc.creatorOrtiz-López, Juan
dc.creatorGrandón, Nicolás
dc.creatorAcuña, Jeannette
dc.creatorColoma, Camila
dc.creatorGonzález, Andrea
dc.date2021-06-30
dc.date.accessioned2022-07-13T15:44:30Z
dc.date.available2022-07-13T15:44:30Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/7674
dc.identifier10.29393/PA68-1PFMI60001
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/196580
dc.descriptionThe objective of this article is to identify the participation of Haitian migrant families in the process of linguistic immersion experienced by their children when they attend school in Chile; specifically, it is expected to reflect on how Spanish language learning is promoted at home, the strategies used and the support they receive from the school or the state. Nine semi- tructured interviews using a qualitative methodology were conducted with mothers and fathers, guardians of a public school with high level of social vulnerability, located in the Cerrillos district of the Metropolitan Region. The results reflect the implementation of various support strategies by families to promote a second language, despite the existence of structural factors that hinder this task of assistance. In general, there is little communication between the school and home in general, and in particularwith non-Spanish speakers, due to the language barrier. The help received from the teaching staff is acknowledged, leaving the greater responsibility for language teaching in their hands. It concludes with the need to create programs to address the cultural and linguistic diversity present in the classroom, while developing public policies for intercultural education in our country.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es identificar la participación de las familias migrantes haitianas en el proceso de inmersión lingüística que viven sus hijas e hijos cuando asisten a la escuela en Chile. En concreto, se espera reflexionar sobre cómo se promueve el aprendizaje del idioma español en el hogar, las estrategias utilizadas y los apoyos que reciben de parte del establecimiento escolar o del estado. Mediante una metodología cualitativa, se realizaron nueve entrevistas semiestructuradas a madres, padres y apoderados de una escuela pública, con altos índices de vulnerabilidad social, ubicada en la comuna de Cerrillos de la Región Metropolitana. Los resultados reflejan la realización de diversas estrategias de apoyo por parte de las familias para promover el aprendizaje de una segunda lengua, aun cuando existen factores estructurales que dificultan esta labor de acompañamiento. En general, se evidencia una escasa comunicación entre la escuela y el hogar; y en particular con los no hispanohablantes, debido a la barrera del idioma. Se reconoce la ayuda recibida de parte del cuerpo docente, dejando en sus manos la mayor responsabilidad de la enseñanza lingüística. Se concluye con la necesidad de crear programas de atención a la diversidad cultural y lingüística presente en el aula escolar, al tiempo que se desarrollen políticas públicas de educación intercultural en nuestro país.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/7674/6840
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourcePaideia; Núm. 68 (2021); 17-43es-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.subjectInfanciaes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectmigraciónes-ES
dc.subjectaculturaciónes-ES
dc.subjectfamiliaes-ES
dc.subjectbilingüismoes-ES
dc.titleParticipación de las familias migrantes en los procesos de inmersión lingüística escolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record