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Aprendizaje humano y círculos de estudio: Reflexiones sobre una organización fascinante para el desarrollo personal y social

dc.creatorGougoulakis, Petros
dc.date2021-06-30
dc.date.accessioned2022-07-13T15:44:31Z
dc.date.available2022-07-13T15:44:31Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/7677
dc.identifier10.29393/PA68-3HLSCX0003
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/196582
dc.descriptionCollective progression requires well-functioning social communities with members promoting respectful interaction with each other. Communities such as social networks are characterized by sparse or dense communication, weak or strong intimacy, high or low hierarchy among its members.Symmetric communication rests on a foundation of universal values, such as tolerance, reciprocity, and trust. These values assign importance (or value) to relationships. They constitute essential civic virtues for a viable social life, and are often used both as means and as ends in education. After all, education is emphatically considered to be a solution to all sorts of problems. However, the issue at stake is that people have conflicting perceptions of what a problem is, for whom it is a problem, and what the possible solutions should be. How could an educational programme be designed so that it recognizes the participants’ ability to think for themselves and values their life experiences, as well as empowering them to act in an informed and democratic way in order to improve their life chances and the society they live in? The purpose of this paper is to put forward pedagogical reasoning about adult learning, informed by the Swedish tradition of Public Adult Education (“folkbildning”). One of the characteristics of Swedish Popular Education is the “study circle”, a learning method for self-directed and participation- based learning. Study circles, as well as other educative activities, are organised by autonomous state-funded Study Associations and are open to all adults. Another attribute of Swedish popular education is the strong bonds between the Study Associations and civil society organisations concerning organisational and membership education. The pedagogical underpinnings of study circle participation as a means for emancipatory collective learning and creation of social capital will be elucidated and reflected upon. Additionally, an attempt will be made to investigate the challenging question of whether the experience of Swedish folkbildning can be a model for non-formal adult learning and community transformation in other countries.en-US
dc.descriptionUna progresión colectiva requiere comunidades sociales funcionales con integrantes que promuevan las interacciones respetuosas entre ellos. Las comunidades, como las redes sociales, se caracterizan por tener una comunicación escasa o densa, una intimidad débil o fuerte, y altas o bajas jerarquías entre sus miembros. La comunicación simétrica se basa en valores universales, tales como tolerancia, reciprocidad y confianza. Estos valores asignan importancia (o valor) a las relaciones. Constituyen virtudes cívicas esenciales para una vida social viable y son usados constantemente como un medio y como un fin en la educación. Después de todo, la educación se considera enfáticamente como la solución a todo tipo de problemas.Sin embargo, lo que está en juego es que las personas tienen percepciones opuestas de lo que es un problema, para quién es un problema y cuáles deberían ser las soluciones potenciales. ¿Cómo podría un programa educacional estar diseñado de tal manera que reconozca la habilidad de sus participantes de pensar por sí mismos y valorar sus experiencias de vida, empoderándolos, al mismo tiempo, para actuar de manera informada y democrática para mejorar sus oportunidades de vida y la sociedad en la que viven? El objetivo de este artículo es presentar un razonamiento pedagógico sobre el aprendizaje de adultos, basado en la tradición sueca de la educación pública de adultos (“folkbildning”). Una de las características de la educación pública sueca es el “study circle”, un método de aprendizaje auto dirigido y basado en la participación. Los círculos de estudio, así como otras actividades educativas, son organizadas por asociaciones de estudio autónomas, financiadas por el Estado y son abiertas para todos los adultos. Otro atributo de la educación popular sueca, es el fuerte lazo que existe entre las asociaciones de estudio y las organizaciones de la sociedad civil, en lo que respecta a la educación organizativa y de los miembros. Se dilucidarán y reflexionarán los fundamentos pedagógicos de la participación en los círculos de estudio como medio de aprendizaje colectivo emancipador y de creación de capital social. Además, se intentará investigar la desafiante cuestión de si la experiencia del “folkbildning” sueco puede ser un modelo para el aprendizaje no formal de adultos y la transformación de la comunidad en otros países.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherFacultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/7677/6842
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourcePaideia; Núm. 68 (2021); 77-105es-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.subjectAdult learningen-US
dc.subjectpopular adult education/folkbildningen-US
dc.subjectsocial capitalen-US
dc.subjectstudy circlesen-US
dc.titleHuman Learning and Study Circles: Reflections on a Fascinating Enterprise for Personal and Social Developmenten-US
dc.titleAprendizaje humano y círculos de estudio: Reflexiones sobre una organización fascinante para el desarrollo personal y sociales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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