Show simple item record

Pertinencia del inicio escolar prematuro en la primera infancia: Un acercamiento curricular

dc.creatorRestrepo Colorado, Ángela María
dc.creatorBarreto Cruz, Miguel Alejandro
dc.date2021-06-30
dc.date.accessioned2022-07-13T15:44:31Z
dc.date.available2022-07-13T15:44:31Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/7679
dc.identifier10.29393/PA68-5PIEP20005
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/196584
dc.descriptionThis text emerges from a research process that investigates the effects of early school enrolment among children under 6 years of age, due to the fact that it has become common to provide a leading role to academic processes in early childhood institutions, putting in the background the development of ordinary competencies of these early stage of life. The paper is based on a qualitative approach with an action research design, which allowed the realization of a diagnostic involving various educational actors, and contributed to the construction of strategies that would favor thinking about an appropriate curriculum for the context. The research was carried out in a kindergarten in the city of Medellin, specifically with children from pre-school level.Results show that parents’ perceptions about schooling processes in early childhood are focused on the achievement of high cognitive competencies, associated to a first grade in primary level. In an exercise of two focus groups exposed to different methodologies, it was established that children can reach conventional reading through playful pedagogical strategies related to their chronological development, which distorts the pretension of assorting preschool students in a premature process. It was also found that hidden curriculum prevails from the interests or pressure that influence teaching beyond institutional guidelines. Finally, an intervention proposal with pedagogical strategies oriented towards the experience of successful schooling processes is suggested.en-US
dc.descriptionEste texto emerge de un proceso investigativo que indaga las repercusiones del inicio escolar prematuro en los niños menores de 6 años, debido a que se ha vuelto común en las instituciones de primera infancia otorgar un papel protagónico a los procesos académicos, dejando en un segundo plano el desarrollo de competencias propias de esta primera etapa de la vida. Elartículo se plantea desde un enfoque cualitativo con un diseño de Investigación-Acción Educativa, que permitió la realización de un diagnóstico, involucrando diversos actores educativos, y aportó para la construcción de estrategias que permitieran pensar en un currículo apropiado para el contexto. La investigación se realizó en un jardín infantil de la ciudad de Medellín, específicamente con niños de grado Transición.Como resultados, se encontró que las percepciones de los padres acerca de los procesos de escolarización en la primera infancia se enfocan en el logro de competencias cognitivas altas, asociadas a un nivel de grado primero. Frente a un ejercicio de dos grupos focales expuestos a diferentes metodologías, se estableció que los niños pueden llegar a la lectura convencional a partir de estrategias lúdicas pedagógicas afines a su desarrollo cronológico, lo que desvirtúa la pretensión de encasillar a los estudiantes de preescolar en un proceso prematuro. También se encontró que prevalece el currículo oculto, desde los intereses o presiones que influyen el quehacer docente, más allá de lineamientos institucionales. Finalmente, se plantea una propuesta de intervención con estrategias pedagógicas orientadas a la vivencia de procesos de escolarización exitosos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación - Universidad de Concepción. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/7679/6844
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourcePaideia; Núm. 68 (2021); 137-156es-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.subjectPertinencia de la educaciónes-ES
dc.subjectprimera infanciaes-ES
dc.subjecteducación de la primera infanciaes-ES
dc.subjectenseñanzaes-ES
dc.subjectdocente de preescolares-ES
dc.subjectproceso de aprendizajees-ES
dc.titleRelevance of premature school start in early childhood: A curr iculum approachen-US
dc.titlePertinencia del inicio escolar prematuro en la primera infancia: Un acercamiento curriculares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record