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dc.contributores-ES
dc.creatorSaid Barahona, Jorge
dc.date2017-01-19
dc.date.accessioned2019-04-03T17:37:14Z
dc.date.available2019-04-03T17:37:14Z
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/287
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/19659
dc.descriptionEl siguiente artículo posee como objetivo principal analizar las diversas implicancias inferidas en la práctica ritual del carnaval durante un período de crisis económica, social y política (1929-1940). Considerando la contraposición entre la irracionalidad de la cultura popular y la racionalidad productiva de la cultura del libre mercado, en esa década se materializa en la práctica popular el rito carnavalesco, como manifestación de humor sarcástico y burlón, un clímax de euforia que provocaba atentados simbólicos en contra tanto de la autoridad como de los ídolos. Esto último convierte al carnaval en un suceso peligroso que debe mantenerse vigilado, normado y disciplinado. En relación con lo anterior, en esta investigación se analizará al carnaval como una herramienta de poder, la cual es instrumentalizada para desempeñar un rol de simulacro.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de estéticaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/287/270
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista Aisthesises-ES
dc.sourceRevista Aisthesis; Núm. 50 (2011); 54-71es-ES
dc.source0568-3939
dc.subjectcarnaval, ritos populares, crisis, Tarapacá.es-ES
dc.titleDel ruido de la euforia al silencio del simulacro. Instrumentalización del carnaval en el norte de Chile (1929-1939)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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