Un arte fantasma: perspectivas en torno a la teoría y la historia de la dirección teatral
A Phantom Art: Perspectives on the Theory and History of Theatre Directing
dc.creator | Schcolnicov, Eugenio | |
dc.date | 2021-12-29 | |
dc.date.accessioned | 2022-07-13T16:02:44Z | |
dc.date.available | 2022-07-13T16:02:44Z | |
dc.identifier | https://revistas.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/2850 | |
dc.identifier | 10.22370/panambi.2022.13.2850 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/196723 | |
dc.description | El siguiente trabajo elabora un relevamiento crítico de una serie paradigmas contemporáneos sobre la dirección teatral. Diferenciaremos cinco tendencias: el concepto de misé-en scene (Pavis); el director como auteur (Siridopolou); la dirección como un proceso de “artificación” (Proust) y el estudio de los marcos institucionales que la definen (Rebellato y Delgad); el concepto Regie (Boenisch, 2015); por último, las exploraciones genéticas sobre el oficio del director desde la neuroestética y la teoría de la creatividad (Ledger). Por último, veremos cómo los paradigmas relevados permiten configurar una teoría para historizar las prácticas de la dirección teatral en Latinoamérica. | es-ES |
dc.description | The following paper will critically survey a number of contemporary paradigms of theatre directing. We will distinguish five proposals: the concept of misé en scene (Pavis); the director as auteur (Sidiropoulou); directing as a process of artification (Proust) and the study of the institutional frameworks that define it (Rebellato and Delgado); the Regie concept (Boenisch); finally, the genetic explorations of the director’s craft from neuroaesthetics and the theory of creativity (Ledger). Lastly, we will see how the paradigms we have examined allow us to configure a theory to historicise theatrical directing practices in Latin America. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Investigaciones Artísticas, Facultad de Arquitectura, Universidad de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/2850/2999 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Eugenio Schcolnicov | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas; PANAMBÍ N. 13 VALPARAÍSO DIC.2021; 53-64 | en-US |
dc.source | Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas; PANAMBÍ N. 13 VALPARAÍSO DIC.2021; 53-64 | es-ES |
dc.source | 0719-630X | |
dc.subject | artes escénicas | es-ES |
dc.subject | Dirección Teatral | es-ES |
dc.subject | Teatro Latinoamericano | es-ES |
dc.title | Un arte fantasma: perspectivas en torno a la teoría y la historia de la dirección teatral | es-ES |
dc.title | A Phantom Art: Perspectives on the Theory and History of Theatre Directing | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
dc.type | Teoría teatral | es-ES |