Show simple item record

Analysis of self-referential procedures in some theatrical productions by Luis Palacio based on the study of significant scenic material

dc.creatorPalasí, Mario Alberto
dc.date2021-12-29
dc.date.accessioned2022-07-13T16:02:44Z
dc.date.available2022-07-13T16:02:44Z
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/2855
dc.identifier10.22370/panambi.2022.13.2855
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/196724
dc.descriptionLas tensiones entre ficción y realidad en la escena se producen a partir del desplazamiento de los materiales significantes de los creadores desde su propio deseo. Desde el análisis de estos materiales en movimiento, tanto en el texto dramático como en la escena, en los cuadernos de bitácora y en las entrevistas con los creadores, utilizando como herramienta metodológica los vectores deseantes (Pavis, 2000), observamos que no sólo son procesos autorreferenciales los géneros docudramas, autoperformances, autoficciones y biodramas, sino que todo espectáculo, ficcional o no, tiene una carga autorreferencial relacionada con las segmentaciones de territorialización, des-territorialización y re- territorialización.Estos procedimientos de autorreferencialidad fueron estudiados en las producciones de Palacio, dramaturgo, director y actor de la provincia de San Luis, Argentina.es-ES
dc.description  The tensions between fiction and reality in the scene are produced from the displacement of the significant materials of the creators from their own desire. From the analysis of these moving materials, both in the dramatic text and in the scene, in the logbooks and in the interviews with the creators, using the desiring vectors as a methodological tool (Pavis, 2000), we observe that they are not only self-referential processes the docu-drama genre, self-performances, self-ictions and biodramas, but every show, fictional or not, has a self-referential burden related to the segmentations of territorialization, deterritorialization and re-territorialization. These self-referential procedures were studied in the productions of Luis Palacio, playwright, director and actor in the province of San Luis, Argentina.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigaciones Artísticas, Facultad de Arquitectura, Universidad de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/2855/3000
dc.rightsDerechos de autor 2021 Mario Alberto Palasíes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourcePanambí. Revista de Investigaciones Artísticas; PANAMBÍ N. 13 VALPARAÍSO DIC.2021; 67-75en-US
dc.sourcePanambí. Revista de Investigaciones Artísticas; PANAMBÍ N. 13 VALPARAÍSO DIC.2021; 67-75es-ES
dc.source0719-630X
dc.subjectInvestigación artísticaes-ES
dc.subjectartes escénicases-ES
dc.titleAnálisis de procedimientos autorreferenciales en algunas producciones teatrales de Luis Palacio a partir del estudio del material significante escénicoes-ES
dc.titleAnalysis of self-referential procedures in some theatrical productions by Luis Palacio based on the study of significant scenic materialen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES
dc.typeInvestigación del acontecimiento escénicoes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record